• 26 ABR DE 2024

Autoridades presentan "Código Rojo": ¿De qué trata el primer Protocolo Regional de Calor Extremo?

Código Rojo |

Según lo detallado por las autoridades de la RM, se comenzarán a implementar tres tipos de alertas: verde preventiva, amarilla y roja, dependiendo de las temperaturas que se registren en cada jornada.

Durante este miércoles 14 de diciembre, las autoridades de la Región Metropolitana (RM) presentaron el primer Protocolo Regional de Calor Extremo, denominado como "Código Rojo".

El anuncio estuvo a cargo del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la delegada presidencial, Constanza Martínez y el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz. Las autoridades enfatizaron en que el origen de este nuevo plan se debe a las olas de calor en Chile y su incremento.

Esto tras los resultados del Informe Anual de Medio Ambiente del INE, donde indica que las olas de calor en el país aumentaron de 9 a 62 y que seguirá creciendo con el paso de los años.


Síguenos en: Google News


"Hoy día estamos lanzando este protocolo, este Código Rojo, para proteger a las personas y finalmente a hacer un llamado sobre todo a los empleadores, sobre todo a empleadores que posean a trabajadores que ejerzan al aire libre: en construcción, en aseo, pues bien, que ellos tengan consideración en los días que tengamos código amarillo o código rojo, de proteger la vida de sus trabajadores", señaló el gobernador Orrego.

Gabriel Boric
"El líder más joven del mundo": Gabriel Boric entre las 50 personas más influyentes del 2022

En el listado también incluyen a figuras como Bad Bunny, Kim Kardashian, Jennifer Hudson, Volodimir Zelensk y Tom Cruise.

¿De qué trata "Código Rojo"?

Las autoridades señalaron que existirán tres tipos de alertas: Verde, Amarilla y Roja, que se activarán cuando las temperaturas superen los 33ºC. Asimismo, señalaron que se implementarán recomendaciones e insumos de hidratación, se fiscalizarán las condiciones laborales y que las actividades con exposición al sol podrían ser suspendidas, como una medida de autocuidado tras ola de calor.

De activarse una Alerta Amarilla, las autoridades mencionaron que se llamará a evitar la actividad al aire libre, se iniciarán fiscalizaciones en los puntos de hidratación de los grandes eventos y contará con la respuesta de la Red Asistencial de Salud público-privada.

Respecto a la Alerta Roja, se recomendará la suspensión de actividades al aire libre, de eventos, de faenas ante peligro de salud, actividades deportivas en establecimientos educacionales y también la preparación de la Red Asistencial de Salud público-privada para atender ante eventualidades de la ola de calor.