• 26 ABR DE 2024

Mario Marcel y crisis de las isapres: "Las medidas que tomemos serán pensando en los afiliados"

Mario Marcel |

"No podemos tener a tres millones de personas que el día de mañana no sepan cuál será su sistema de salud", criticó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la crisis que afrontan las isapres tras el fallo emitido por la Corte Suprema, que exige que respeten la nueva tabla de factores a todos los afiliados.

En conversación con Tolerancia Cero de CNN, el secretario de Estado afirmó que "es una situación preocupante, ojalá que no se hubiera producido, porque como sabemos, el fallo de la Corte Suprema tiene que ver con temas que se vienen discutiendo desde el punto de vista legal desde hace bastante tiempo".

En ese sentido, el ministro Mario Marcel aseguró que la tarea del Gobierno es otorgar una respuesta a los afiliados: "Todas las medidas que tomemos serán pensando en los afiliados".


Síguenos en: Google News


"No podemos tener a tres millones de personas que el día de mañana no sepan cuál será su sistema de salud o simplemente se les obligue a cambiarse de sistema", destacó el ministro de Hacienda.

Agregando que "cualquiera sea lo que ocurra hacia adelante, tiene que haber una transición que sea adecuadamente administrada, y siempre vamos a evolucionar hacia un sistema mixto".

"Es un escenario bien complejo, que desgraciadamente se ha ido gestando durante los últimos años y nos va a tocar a nosotros hacernos cargo", aseveró el secretario de Estado.

Enrique Paris, Agencia Uno
Enrique Paris sobre fallo de la Corte Suprema en planes de isapres: "Van a aumentar las listas de esperas y las complicaciones de aquellas enfermedades"

El médico y Presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián, se refirió sobre la actual situación de las isapres y sus beneficiarios tras fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

Economía e inflación

Por otro lado, el ministro Mario Marcel se refirió a la inflación en Chile, valorando que esta descenderá en los 11 meses restantes del año.

"En abril, probablemente, tendremos una inflación bajo el 10% y hacia fines de años vamos a tener una inflación bajo el 5%", proyectó el líder de la billetera fiscal.

Añadiendo que "no vamos a tener un cambio muy grande. El primer trimestre del año es de estacionalidad alta, pero en abril y mayo veremos cifras algo más negativas".

"A contar del segundo trimestre del año vamos a empezar a ver cifras positivas que debería extenderse todo el resto del año", sentenció el ministro de Hacienda.

Presidente Boric - Michelle Bachelet
"Valoro tremendamente la disposición": Presidente Boric y postulación de Michelle Bachelet al Consejo Constituyente

El Mandatario se refirió a la posibilidad de que la exPresidenta forme parte del comité de expertos para este nuevo proceso constituyente.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones