• 24 ABR DE 2024

Detienen a Facundo Jones en Argentina luego de estar prófugo por casi un año

Facundo Jones |

El líder mapuche prófugo de la justicia chilena, fue detenido por la policía argentina. Autoridades chilenas piden su extradición.

Durante la madrugada de este lunes, la Policía de Río Negro informó la detención del líder mapuche, Facundo Jones, quien fue encontrado en estado de ebriedad en una vivienda donde buscaba refugio. Jones se encontraba prófugo de la justicia chilena hace casi un año.

La detención se dio en medio de un operativo en una vivienda del barrio La esperanza en la ciudad de el Bolsón, realizado por la policía a las 4 de la madrugada. Ahí se encontraba Facundo escondido en el quincho, según detalla el medio argentino Perfil.

Arabela Carreras, Gobernadora de la provincia, declaró que "Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común".


Síguenos en: Google News


Francisco Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue condenado anteriormente por la justicia chilena a 9 años de cárcel por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y ataques incendiarios consumados.

El líder de la RAM estuvo privado de libertad en el 2018 en Temuco, lo que generó varias protestas para exigir su liberación.

El año pasado se ordenó su libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, sin embargo la Corte Suprema revocó este dictamen el 15 de febrero del mismo año, ordenando la inmediata detención de Jones, quien desde ese momento se encontraba con paradero desconocido.

Autoridades chilenas piden extradición

El Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, se refirió a la detención "hoy durante el transcurso de la mañana ha sido detenido en Argentina y obviamente corresponde iniciar los trámites para solicitar la extradición, trámites que inicia el Ministerio Público".

"El Gobierno va a estar atento, porque nos interesa por supuesto que no haya impunidad, ni en este, ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponda", agregó el Subsecretario.

Por su parte la fiscalía indicó que "las autoridades chilenas confirmaron a través de los canales internacionales pertinentes que existe interés en extraditar al Sr. Jones Huala, cuya finalidad es que cumpla la condena que le fuera impuesta".

Dina Boularte
Perú: Presidenta Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones generales

El Congreso peruano, en medio de una ola de protestas, votará por segunda vez el proyecto de adelantar las elecciones generales.