En la madrugada de este sábado 28 de enero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) decreto alerta técnica Naranja para el volcán Láscar, en la región de Antofagasta.
La medida se estableció tras el aumento de los eventos sísmicos en el cráter. Situación que se ha ido incrementando desde el pasado 10 de diciembre de 2022.
De esta forma, las autoridades decretaron Alerta Naranja, sin embargo, aún se mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.
Síguenos en:
El subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, detalló sobre la medida, indicando que "a partir de ayer viernes 27 de enero de 2023, a las 23:00 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo (LP)".
Video | Registran arriesgado rescate a surfista arrastrado por el mar en Hualpén
Posterior al rescate, la Armada multó al surfista por "imprudencia temeraria", luego de ingresar al mar a pesar de las condiciones del mar y el viento.
"En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán", añadió.
Asimismo, explicó que "como parte del protocolo operativo de Sernageomin, y en la necesidad de promover acciones preventivas ante posibles impactos asociados a un proceso superficial en el volcán Láscar, la alerta técnica volcánica se cambia a naranja".
Bajo este contexto, el perímetro de seguridad se amplió de cinco a diez kilómetros al rededor del volcán, para así, restringir el acceso a la zona por posibles erupciones o pulso volcánico.