• 18 ABR DE 2024

Minsal abordó retiro de Isapres en mesa de trabajo: "Lamentamos que abandonen el camino de entendimiento y diálogo"

Minsal |

Desde el Ministerio de Salud se refirieron al anuncio de la Asociación de Isapres respecto a su congelamiento en la mesa de trabajo con el Gobierno.

Durante la jornada de este viernes, El Ministerio de Salud (Minsal) se refirió al anuncio de la Asociación de Isapres, sobre su congelamiento respecto a la participación en la mesa de trabajo junto al Gobierno.

El Minsal dio a conocer su postura ante la decisión del gremio, mediante un comunicado, donde expresaron que "lamentamos que abandonen el camino de entendimiento y de diálogo propuesto por el Gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población".

Asimismo, detallaron que la noticia fue totalmente inesperada, ya que "la decisión adoptada nunca se comunicó de manera formal al Ministerio de Salud. Habríamos esperado que ello se hubiera dado en el marco de la mesa de trabajo que hemos (...) cuya reunión de continuidad se dio en el día de ayer, pero no hubo comentario alguno ni antes ni después del encuentro, sino que el mensaje que se nos entregó fue el interés de seguir desarrollando un trabajo colaborativo".


Síguenos en: Google News


Asociacion de Isapres critica la falta de accion del gobierno
Asociación de Isapres critica al gobierno ante crisis de los planes de salud

La agrupación de Isapres indicó que el ejecutivo no ha tomado acciones para lidiar con la crisis.

Bajo este marco, el Minsal aseveró que "es de pleno conocimiento que lo que se está discutiendo es dar cumplimiento al fallo judicial emitido por la Corte Suprema que dice relación con el modelo de negocio de las Isapres y que les instruye devolver recursos a sus afiliados".

"El Ministerio de Salud sigue abierto al diálogo, continuará trabajando y explorando todas las medidas administrativas que permiten dar estabilidad al sistema de Isapres y sus afiliados, así como puedan dar cumplimiento al fallo emitido por la Corte Suprema. El espíritu del Gobierno es que exista colaboración público-privada", añadieron.

"Seguiremos trabajando para resguardar los derechos de los afiliados de las Isapres, que no se sientan desprotegidos, ese es nuestro objetivo central", concluyó el escrito del Ministerio de Salud.

¿Qué pasó entre la Asociación de Isapres y el Gobierno?

En la tarde de este viernes, la Asociación de Isapres arremetió contra el Gobierno por la falta de acción por parte del ejecutivo en medio de la crisis en que se encuentran. Mediante un comunicado la agrupación acusó la falta de «medidas concretas ni propuestas».

De esta manera, decidieron congelar su participación en la mesa de trabajo, debido a que el Gobierno no ha dado soluciones para lidiar con la compleja situación en la cobertura de salud que podría dejar a 3 millones de afiliados sin cobertura de salud.