• 27 ABR DE 2024

"Actividad inusual": declaran alerta amarilla para volcán Láscar

volcán Láscar |

La medida fue tomata por SENAPRED junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) esta jornada.

Esta jornada se elevó la alerta sobre el volcán Lascar. SENAPRED junto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) determinaron activar la alerta amarilla ante la nueva actividad que presentó.

El cráter ubicado a 70 km al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama, registró nuevas erupciones. Inclusive mayores a las del pasado diciembre. Por lo que se decidió actuar de inmediato ante una posible emergencia.

"La red de monitoreo ha registrado una actividad inusual dentro del comportamiento interno del volcán. Se elevó la alerta y se sugirió una zona de seguridad a cinco kilómetros del volcán. Podríamos observar pulsos eruptivos de hasta 10 kilómetros de altura. El impacto se restringe a la parte alta del volcán", detalló el Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo.


Síguenos en: Google News


Nueva alerta para el volcán Láscar

Autoridades indicaron que estas actividades son comunes. Además se destacó que en este episodio, el volcán de altura de 5592 msnm actuó de forma similar o mayor a lo registrado en diciembre del 2022. Por lo mismo se tomarán todas las medidas del caso.

"Se restringe el acceso a la zona del volcán en un radio de 5 kilómetros, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”, el Director Nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia.

El volcán Láscar corresponde a un estratovolcán compuesto, elongado en dirección este-oeste, activo desde hace unos 240 mil años. Además se indicó que el principal evento eruptivo durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor, generado hace unos 27.000 años al oeste del volcán y con un volumen estimado cercano a los 10 km3.