• 20 ABR DE 2024

Activan alerta por volcán Láscar: registró pulso eruptivo

Volcán Láscar |

Producto de esta nueva actividad volcánica se reportó la generación de una columna eruptiva con alta carga de piroclastos de aproximadamente 6.000 metros.

El volcán Láscar ha registrado nueva actividad durante esta jornada. Lo que ha obligado a las autoridades a activar la alerta verde.

Según indicó Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) esta medida se adopta ya que "puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión".


Síguenos en: Google News


Medidas por actividad de Volcán Láscar

Además informan que una erupción probable "se podría desarrollar en un periodo de meses o años". En tanto, las estaciones de monitoreo también reportaron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Producto de este hecho se divisó una gran columna eruptiva con alta carga de piroclastos de aproximadamente 6.000 metros sobre el nivel del cráter.

En tanto, autoridades de la región de Antofagasta tomaron las medidas del caso por la nueva actividad del volcán Láscar. Carabineros reportó que tomo acciones preventivas y también se les hará las recomendaciones respectivas para pobladores y turistas.

¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el volcán Láscar?

Según indicó el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) la última erupción fue en 2015. Aunque en el verano del 2022 mostró nuevamente actividad con una pequeña explosión, similar a la registrada esta jornada. Aunque la mayor erupción fue en 1993.

"La fragmentación de este domo es la que genera erupciones vulcanianas como la del año 1993. Es probable que la erupción de hoy obedezca a un fragmentación parcial y de corta duración del domo", detallaron.