• 21 MAY DE 2024

Retrasos en la licitación de Junaeb dejaría a niños sin tecnología

Computadores Junaeb se retrasarian por atrasos en la licitacion |

Problemas en el servicio dejaría sin equipos para estudiar y sin desayuno a estudiantes.

Según lo indicado por el medio nacional Ex-Ante, problemas con las licitaciones del servicio Junaeb, dependiente del Ministerio de Educación, podrían tener graves consecuencias, entre las que se encuentran dejar a 170 mil alumnos de séptimo básico sin acceso a computadores para poder estudiar.

Además, podrían surgir problemas en los primeros días escolares con el desayuno y los almuerzos que se entregan en los establecimientos y con los vales de almuerzo para la educación superior, lo cual es alarmante considerando que las clases comienzan desde el viernes 3 de marzo.

Urrejola
Ministra Urrejola descarta presentar su renuncia tras filtración de audio y aclara tener buena relación con embajador Bielsa

"He vuelto conversar de esta situación con el canciller y la verdad es que hay que ser bien franca, me dijo que son 'gajes del oficio'. Las relaciones están muy bien", expresó la secretaria de Estado sobre la polémica.


Síguenos en: Google News


¿Cuáles son estos retrasos que afectan al sistema?

Uno de los problemas principales es la licitación pendiente para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, provocando que no haya computadores en el primer semestre, debido a que la licitación debía estar lista para el mes de octubre, algo que agravaría la situación ocurrida en los años previos.

A esto se suma los problemas en las raciones de alimentación, conocido formalmente como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por las cuales recién se comenzó la licitación en diciembre, y que se requieren un total de 780 mil raciones diarias para cubrir a los estudiantes de las distintas regiones, lo que podría afectar la capacidad de los establecimientos de alimentar a los alumnos los primeros días de clases.

¿Cuál será el plan de emergencia en caso de que las raciones no lleguen?

Según fuentes internas, ante la situación de no poder entregar desayunos y almuerzos regulares, Junaeb podría dar a los alumnos snacks con un mínimo estándar nutricional, como forma de contrarrestar el problema inicial que podría afectar los inicios de la vuelta a clases.

Las regiones y comunas que se verían afectados son las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes, y siete comunas en la Región Metropolitana: Santiago, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Estación Central y La Pintana.