• 19 ABR DE 2024

"Más del doble del tamaño de Santiago": Se desprende gigantesco iceberg en la Antártica

Iceberg |

La roca gigante tiene 1.550 kilómetros cuadrados y se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, ubicada al lado opuesto de la península chilena.

Este domingo entre las 22:00 y 23.00 horas se desprendió un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados  desde la plataforma de hielo Brunt, ubicada al lado opuesto de la península chilena.

Esta masa de hielo se aproxima al tamaño de dos veces el Gran Santiago, cuya superficie es de 600 kilómetros cuadrados.

Según confirmó la British Antarctic Survey (BAS) esta ruptura no se debe al cambio climático, sino al fenómeno natural conocido como fragmentación del hielo. Este desprendimiento va a acelerar la pérdida de hielo marino en el Ártico y en la Antártica.


Síguenos en: Google News


Una masa de similares características se desprendió en la zona el año pasado , en esa ocasión ese iceberg medía 1.270 kilómetros cuadrados.

Un desprendimiento que se veía venir

Conforme a lo que indica la institución (BAS), este hecho ocurrió luego de diez años después de que científicos de este mismo centro advirtieran sobre la existencia de grietas de 150 metro de grosor a lo largo de toda la plataforma (Brunt).

“Nuestros glaciólogos y equipos han estado anticipando este evento. Mediciones de la capa de hielo se hacen varias veces al día usando instrumentos de alta precisión . Estos miden cómo la capa se desforma y mueve, lo que se compara con imágenes de la ESA, NASA y un satélite alemán. Toda la información se envía a (la Universidad de) Cambridge para análisis, así que sabemos qué pasa en el invierno antártico, cuando no hay nadie en la estación, está oscuro las 24 horas y las temperaturas caen bajo los -50°C”, explicó Jane Francia, Directora de la British Antarctic Survey.

A raíz de la grieta que causó el iceberg, la estación de investigación "Halley" perteneciente a BAS ubicada en la zona, la institución tuvo cambiar su instalación 23 kilómetros hacia el interior del continente en el 2016, debido a que la grieta bautizada como Chasm-1 comenzó a expandirse abruptamente.

El nuevo iceberg recibirá un nombre por parte de Estados Unidos y será monitoreado periódicamente por British Antarctic Survey.