• 18 ABR DE 2024

"Patente Cero Días": Autos nuevos no podrán salir sin patente de las concesionarias

Patente Cero Días |

La nueva normativa endurece las sanciones para quienes transiten sin placas patentes en vehículos motorizados.

La Cámara de Diputados despachó el proyecto "Patente Cero Días " el cual imposibilita que los autos cero kilómetros puedan transitar si su placa patente definitiva.

Concretamente se oficializó la modificación de la Ley 18.290 de tránsito, la cual elimina la exceptuación que autorizaba la circulación de los vehículos nuevos sin placa patente única (PPU) por cinco días, desde la entrega del automóvil hasta que el propietario lo inscribiera dentro del plazo autorizado.

Además de exigir que los vehículos nuevos salgan de las concesionarias con las patentes, esta iniciativa endurece las sanciones en contra de los conductores que manejen sin la certificación correspondiente.


Síguenos en: Google News


Captura de Pantalla 2022-10-07 a la(s) 11.10.50,
Gobierno lanza plan de fiscalización de motocicletas en 10 puntos de la zona oriente

El proyecto se efectuará en las comunas de  Ñuñoa, Peñalolén, La Reina, Providencia, Las Condes y Vitacura, con el fin de incrementar la fiscalización ante eventuales infracciones de tránsito.

¿Qué falta?

Este proyecto fue aprobado unánimemente con 129 votos a favor. Actualmente esta ley esta a la espera de su promulgación en el Diario Oficial.

Sin embargo, a partir de su promulgación la ley establece que son los concesionarios quienes tienen la obligación legal de entregar todos los vehículos motorizados con las PPU instaladas y con la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada.

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz se refirió a esta ley, "circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares; y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG. Haremos todo para que esto no siga ocurriendo"

Excepciones y sanciones

Los vehículos pesados que no puedan transportarse dentro de camiones hacia las concesionarias y  que tengan un peso igual o superior a 3.860 kilogramos podrán circular sin sus PPU con un permiso especial.

De igual forma en un artículo transitorio se establece que para aquellas motocicletas que se encuentren fuera de norma sus dueños tendrán un plazo de 12 meses para obtener una certificado de revisión técnica para posteriormente inscribirlas en el Registro de Vehículos Motorizados para obtener su placa patente única.

Transitar sin patente es una falta gravísima a la Ley de Tránsito, por lo que al hacerlo se expondrán a multas desde 10 a 50 UTM ($619.000 a $3.100.000 aproximadamente), esta sanción es tanto para usuarios como para los comercializadores.

Además de la multa, también se podría suspender la licencia de conducir por un período entre 5 a 45 días.