Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

24 de enero de 2023

Comisión Bicameral diseñó el reglamento del nuevo proceso constituyente

La comisión compuesta de senadores y diputados determinó las reglas del proceso luego de una extensa sesión.

Por
Se aprueba y despacha al Senado el reglamento del proceso constituyente (Redes sociales)
Compartir

A medida que se determinan los consejeros y expertos que participarán del proceso, así como la forma en que se configurarán las listas para las elecciones del nuevo proceso constitucional, también se avanza en los márgenes en los cuales se desarrollará el proceso, es por esto que según lo indicado por el sitio web del senado, ayer se aprobó el reglamento del proceso constituyente.

Es por esto que tras una jornada de 16 horas, la comisión integrada por Luz Ebensperger, Luciano Cruz Coke, Paulina Núñez, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Loreto Carvajal, Claudia Pascual y Matías Walker analizó las 247 indicaciones que había recibido la propuesta, el proceso comenzó a las 15:00 de ayer y se extendió hasta que se despachó el reglamento para que fuera revisado en el senado.

Vallejo sobre lista de constituyentes: «Es fundamental que todos se sientan parte de este gobierno»

¿Cuales fueron las indicaciones que se incluyeron en el reglamento?

Entre las muchas normas que se incluyeron en el reglamento del proceso constituyente se encuentran: La prohibición de las sesiones secretas del Consejo Constitucional, la obligación de que las sesiones sean de caracter 100% presencial, la aprobación de la abstención, eso sí, los votos de abstención no se sumarían a la posición mayoritaría.

Además, se avanzó para permitir que todos los organos del proceso consituyente fueran de carácter paritario. Por otro lado, la senadora Luz Ebensperger, indicó lo fundamental que es tener el reglamento aprobado para el inicio de proceso: «(La idea es) entregar un reglamento lo más claro posible para que los órganos del proceso constituyente puedan dedicarse de lleno a la redacción de la nueva Constitución, evitando así la situación que se produjo en la Convención Constitucional que estuvo unos tres meses abocada a la redacción solo del reglamento«.

Sin embargo, la senadora indicó que el documento no es intocable y puede ser modificado por el Congreso a petición del Comité de Expertos o del Consejo Constitucional.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica