• 26 ABR DE 2024

Seremi fiscaliza y retira más de 11 mil flotadores del comercio en la región Metropolitana: no cumplían con las normas de seguridad

región Metropolitana |

La autoridad sanitaria informó que las fiscalizaciones a estos productos ha aumentado para así, entregar mayor seguridad a los menores que los utlizan.

Hasta hoy, viernes 20 de enero, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana ya ha retirado cerca de 11 mil  flotadores del comercio, por no cumplir con las normas básicas de seguridad. 

En detalle, el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, explicó que las fiscalizaciones a estos productos han aumentado en el último tiempo, para así, entregar mayor seguridad a los menores que los utilizan.

"Ante el aumento de compra y uso de flotadores en verano, hemos incrementado la fiscalización de estos productos dirigidos a menores de 14 años, los que son calificados por el reglamento como juguetes ideados para transportar a un niño o niña por el agua, teniendo un fin lúdico y no preventivo", indicó la autoridad.


Síguenos en: Google News


La autoridad sanitaria de la región Metropolitana informó que los flotadores fiscalizados fueron retirados porque se encontraban mal rotulados y no contaban con las certificaciones de seguridad. 

Lo Barnechea
Aluvión en Lo Barnechea deja a 21 personas aisladas en sector Yerba Loca

El edil de la comuna señaló que mantienen contacto con las personas que se encuentran aisladas en Yerba Loca por el aluvión. El rescate se realizará durante esta jornada.

Bajo este contexto, el seremi de Salud enfatizó que todos los productos "deben tener un etiquetado en español, y poseer una leyenda precautoria que indique que no es un salvavidas, advirtiendo que tiene que ser utilizado donde el menor no pueda perder el equilibrio y bajo vigilancia de un adulto".

Además, realizó un llamado a revisar siempre las válvulas y tapones de los flotadores, los cuales deben estar siempre "adheridos y firmes, con un sistema antirretorno, a modo de evitar la pérdida de aire del flotador".

Finalmente, reveló que la importancia de este tipo de fiscalizaciones es para evitar casos fatales, como los ocurridos durante el 2021, donde 38 menores de 14 años fallecieron por inmersión, y en los últimos 10 años, 150 menores han fallecido por esta causa.