• 19 ABR DE 2024

Subsecretario Monsalve descartó presencia de "Las Maras" en Chile: "Hasta el momento..."

Subsecretario Monsalve |

A la banda criminal se le caracteriza por estar ligados a delitos como la extorsión, narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, descartó la presencia de la banda criminal "Las Maras" en Chile.

"Respecto a la presencia de organizaciones criminales de otros países, hasta este momento no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permita afirmar que hay presencia de Las Maras en Chile. Digo, hasta este momento", aseveró el secretario de Estado.

A pesar de que hasta el momento no existen datos oficiales que comprueben la presencia de "Las Maras", el subsecretario Manuel Monsalve alertó que "es evidente que hay organizaciones criminales de carácter extranjero y transnacionales operando en el norte de Chile, particularmente en el tráfico de migrantes".


Síguenos en: Google News


Agregando que "cuando ingresan 27 mil personas de manera irregular, cuando hay 7 millones de venezolanos que salieron de su país y están tratando de entrar a algún otro país, el tráfico ilícito de migrante se transforma en un negocio muy atractivo para organizaciones criminales de carácter transnacional".

"Lamentablemente, también se transforma en interés la trata de personas: la captura de niñas, niños, adolescentes y mujeres para destinarlos a la explotación sexual, que se transforma también en un negocio altamente rentable para las organizaciones criminales", afirmó el subsecretario del Interior y Seguridad Pública.

Subsecretario Monsalve
Subsecretario Monsalve e indultos: "El Presidente considera que hay un error, lo zanjó y asumió las responsabilidades"

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública aseguró que espera que "se cierre el tema".

"Las Maras"

Cabe destacar que "La Mara Salvatrucha" o "MS13", es una de las bandas criminales de centroamérica más conocidas, con mayor presencia en El SalvadorHonduras Guatemala.

A la banda criminal se le caracteriza por actuar con violencia extrema y estar ligados a delitos como la extorsiónnarcotráficocontrabando de armassecuestrorobo y asesinatos.

Respecto a la presencia de esta banda criminal en Chile, el secretario de Estado aclaró que "nunca es posible descartar que alguna organización pueda llegar a operar en Chile".

"Lo importante es qué medida va a tomar Chile para evitar que ello ocurra. Estamos fortaleciendo el control de la frontera a través de los puestos de observación fronteriza y la tecnología; estamos tramitando la Ley de Infraestructura Crítica, que va a permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas; despachamos la Ley de Narcotráfico y en marzo vamos a tener como ley la Ley de Crimen Organizado. Por lo tanto, hay un conjunto de medidas que justamente enfrentan esta realidad para proteger la seguridad de los chilenos", sentenció el subsecretario Manuel Monsalve.

subsecretario Monsalve
Subsecretario Monsalve condenó aumento de secuestros: "No se va a permitir que las organizaciones criminales actúen en impunidad"

"Es una banda criminal compuesta por ciudadanos extranjeros, venezolanos", informó el secretario de Estado.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones