• 19 ABR DE 2024

Comité de Ministros rechaza proyecto minero Dominga

Minera Dominga |

La decisión fue tomada hoy por el Comité de Ministros en medio de manifestaciones contra el polémico proyecto.

El Comité de Ministros rechazó de manera unánime el mega proyecto minero-portuario de Minera Dominga. Esta propuesta contemplaba la creación de un megapuerto y dos minas en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de la Higuera.

Cabe consignar que el Comité que analizó los méritos e impactos ambientales de el megaproyecto portuario fue presidido por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas junto con los encargados de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería.


Síguenos en: Google News


Esta decisión es vista como una victoria por distintos grupos ambientalistas, ya que esta iniciativa impactaba directamente en la fauna y el ecosistema de la zona.

“Este es un triunfo de las personas, de la voz ciudadana que luchó en favor de los ecosistemas de la zona y de sus especies únicas (ballenas, pingüinos, guanacos) para protegerlos de operaciones corruptas, presiones políticas, y un desembolso gigantesco de recursos de parte de la empresa que no escatimado en su ambición, durante los casi diez años que lleva  en tramitación de este proyecto"  enfatizó Matías Asun, Director de Greenpeace luego de conocerse el resultado de la votación.

¿Qué se votaba?

El proyecto minero portuario que contempla una inversión de US$2.500 millones. Además está siendo tramitados desde el 2013 debido al proceso jurídico que a enfrentado por el impacto que puede tener en el ecosistema. Lo que afectaría directamente a la zona de la Región de Coquimbo.

En 2017 bajo el Gobierno de Michelle Bachelet un comité de ministros votó en contra del proyecto, sin embargo el tribunal ambiental falló a favor de Dominga, por lo que quedó nula la decisión tomada por los ministros.

La Ministra Rojas está en espera de la respuesta de la Corte de Apelaciones respecto al recurso de protección que busca inhabilitarla, por lo que la votación de hoy podría quedar en nada. 

Primeras impresiones del Gobierno

"Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona (...) que no están solos, que nosotros como gobierno los vamos a apoyar", indicó el Ministro de Economía, Nicolás Grau.

Además el Ministro Grau dio a conocer un futuro proyecto en conjunto con el Gobierno Regional de Coquimbo, que beneficiaría a todas las zonas de rezago de la región.

 

Noticia en desarrollo...