• 26 ABR DE 2024

PDI y Carabineros advierten un alza en los casos de secuestro en Chile

Secuestros |

Según informes de ambas policías coinciden en el alza de estos delito, afectando principalmente a pequeños comerciantes en la Región Metropolitana.

Las policías de nuestro país han confirmado que los casos de secuestro van en una preocupante alza respecto a años anteriores.

Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer un explosivo aumento en las cifras de delitos como homicidios y secuestros . En un balance en materia de seguridad y orden público, Carabineros coincide con la información entregada por la PDI.

En 2022 según la PDI, los casos de secuestros aumentaron en un 76,9% respecto al año anterior, que tuvo un alza de un 26%.


Síguenos en: Google News


Carabineros según las cifras que maneja, este martes informó que se registraron 1.925 de estos delitos entre 2017 al 2022.

El año pasado se contabilizaron 508 secuestros, muchos de estos casos de tipo extorsivos, es decir, se pide dinero o algo a cambio de la liberación de la persona.

Enrique Monrás, General y Director de Orden y Seguridad de Carabineros sostuvo que la mayoría de los secuestros tienen como victimas pequeños y medianos comerciantes y empresarios, información que coincide con el informe entregado por la Policía de Investigaciones.

Además el General Monrás indica que las cifras de estos delitos representan un 79%  más que el año 2021, siendo principalmente la Región Metropolitana el área más afectada.

sebastiaxn_beltraxn_pdi.jpeg,
PDI detuvo a banda dedicada a realizar secuestros en la Región Metropolitana

Homicidios también en alza

Las cifras en esta materia también son preocupantes, tanto para las policías, como para el Gobierno, por lo que es primordial para esta administración seguir avanzando en la seguridad y el orden público.

En el año 2022, se registraron 832 homicidios, cifras que indican un aumento de un 42% respecto al año anterior.

Las principales causas relacionadas a estos crímenes  están vinculadas al narcotráfico, defensas territoriales entre bandas  y ajustes de cuentas.

Además un análisis realizado por Carabineros de Chile señala que hay un cambio en la modalidad de efectuar los asesinatos, siendo las armas de fuego las principales armas homicidas.

Los primeros días de enero de este año 2023 ya se registran 46 asesinatos, cifras que superan los 35 homicidios que habían en el mismo periodo del año anterior, incrementando un alza de un 31%.