• 18 ABR DE 2024

Subsecretario Monsalve sobre millonario robo de cobre: "Fue un trabajo bastante planificado"

Monsalve |

El subsecretario del Interior se refirió al robo de 3.600 millones en cobre desde la empresa Codelco el pasado miércoles 11 de enero.

Durante el miércoles 11 de enero, se registró uno de los robos más grandes del último tiempo, luego de que una peligrosa banda sustrajera un monto superior a los $3.600 millones en cobre desde la empresa Codelco.

Por lo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al millonario asalto, señalando que "lo más probable es que no sea robado para vender en el país sino para ser vendido fuera del país, todo eso requiere un nivel de organización que no lo hace un delito común".

Asimismo, la autoridad mencionó que ya se tiene antecedentes de la cantidad de delincuentes que percutaron el suceso, detallando que "participaron más de 3 personas, no me cabe duda que fue cometido por una organización criminal".


Síguenos en: Google News


Cabe mencionar que el capitán de Carabineros, Gonzalo García, había detallado anteriormente que "este es un robo que en jerga policial se puede decir que está 'dateado', donde se ve una exhaustiva planificación de quienes ejecutaron este golpe, ya que hay sujetos armados, personas que prestan apoyo en vigilancia y manejo de maquinarias".

Cobre San Antonio
Robo del siglo de cobre: peligrosa banda sustrae cargamento avaluado en $3.600 millones

En total fueron 13 containers y que fueron trasladados en siete camiones de carga. Todo el cargamento pertenece a Codelco.

Añadiendo que "que un trabajo bastante planificado. Cortaron las cámaras de seguridad y una vez que cortaron las cámaras entró la otra parte de la banda a intimidar a los guardias y a los trabajadores".

Detalles del millonario robo

Para contextualizar, recordar que según información del capitán de la 1º comisaría de San Antonio, Gonzalo García,  en total fueron siete camiones los que se llevó la banda. De momento, se encontró uno de los contenedores junto a un camión tres cuartos en Cartagena. En total se indicó que son 13 containers robados y que fueron avaluados en $3.600 millones de pesos. Los antisociales ocuparon hasta maquinaria para mover la mercancía y luego se dieron a la fuga.

"En el lugar se encontraron con cinco personas las que fueron maneatadas por diez sujetos. Ellos portaban armas de fuego y los escondieron en lugares diferentes para que no vieran como actuaban",indicó el capitán.

La carga pertenecía a Codelco y estaba destinada para ser exportada al extranjero. Además indicaron que hay seguros comprometidos.