• 24 ABR DE 2024

Seremi advierte altos niveles de toxicidad en Lago Villarrica: recomiendan evitar contacto con las aguas

Villarrica |

Según las autoridades, las "microcistinas", toxinas detectadas en el lago, mantienen alto nivel de toxicidad, lo que produciría malestar intestinal en humanos y animales, con solo tocar el agua.

El seremi de Salud en la región de La Araucanía, Andrés Cuyul, realizó un llamado a la ciudadanía a no tener contacto con las aguas del Lago Villarrica, ante la presencia de altos niveles de toxicidad. 

Según las autoridades, "microcistinas" se llaman las toxinas detectadas y se originan tras el florecimiento de algas, fenómeno conocido como bloom. De esta forma, explicaron que estas toxinas mantienen un alto nivel de toxicidad, por lo que podría producir malestar intestinal en humanos y animales, con solo tocar el agua.

"La Seremi de Salud realiza un monitoreo semanal durante toda la temporada estival para medir las microcistinas que son un componente de las algas que pueden afectar la salud de las personas si son ingeridas o al estar en contacto directo con la piel", explicó Cuyul.


Síguenos en: Google News


Volcán Villarrica
Amplían perímetro de seguridad en volcán Villarrica por actividad del cráter

El Sernageomin reportó un aumento de la actividad superficial alrededor del cráter, por lo que definió una área de seguridad de 1.000 metros desde el cráter.

Añadiendo que "ante la eventualidad de tener contacto con las algas y si se presentan síntomas como ardor o enrojecimiento de la piel, irritación en ojos y oídos, dolor de cabeza, dolor muscular o náuseas, es necesario dirigirse a algún servicio de atención primaria de urgencia o Sapu, o urgencia de Hospital o contactar con Salud Responde", expresó.

Asimismo, destacaron que en sectores como la Poza de Pucón, se detectaron niveles extraordinarios, superando los 10 microorganismos por litro de agua.

Mesa intersectorial

Tras la detección, se activó una mesa intersectorial junto a la Seremi de Medio Ambiente, donde el Jefe de Unidad de Aire y Contaminación Atmosférica del Ministerio de Salud, Félix Contreras, enfatizó que el objetivo de la instancia es "gestionar coordinaciones de tal forma de mantener informada a la comunidad respecto a los acontecimientos que han estado ocurriendo durante el presente año".

Finalmente, indicaron que para los próximos días, las Municipalidad de Pucón y Villarrica, junto con la Capitanía del Puerto, realizarán una campaña informativa para la ciudadanía y así, entregar todos los datos de manera eficiente.