• 25 ABR DE 2024

Ministro García y tren Santiago-Valparaíso: "Tenemos contemplado que el servicio se acorte a 45 minutos"

Ministro García |

El secretario de Estado respondió a las críticas del alcalde Jorge Sharp, asegurando que "en una segunda etapa llegará a Valparaíso".

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a las críticas que ha recibido el Gobierno tras el anuncio del proyecto tren Santiago-Valparaíso.

El ministro de Obras Públicas respondió al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien lamentó el trazado que tendrá el tren, asegurando que "faltaron 12 kilómetros".

"El tren anunciado por el Gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso", aseveró el edil de Valparaíso.


Síguenos en: Google News


En conversación con Meganoticias, el ministro Juan Carlos García aseguró que "este tren lo que está haciendo es conectar dos áreas metropolitanas: el área metropolitana de Santiago, que tiene 36 comunas, y el área metropolitana de Valparaíso, que tiene siete comunas".

Añadiendo que "estaremos conectadas con todas ellas a través de la red de metro, y en una segunda etapa llegará a Valparaíso".

Jorge Sharp
Jorge Sharp critica anuncio de tren Santiago - Valparaíso: Ministro respondió a sus dichos

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, lamentó la postura que tomó el edil al criticar el proyecto. "No estoy de acuerdo con su punto de vista", apuntó.

¿Qué más dijo el ministro de Obras Públicas?

"Yo soy de Valparaíso. Yo uso mucho el bus entre Valparaíso y Santiago. El bus en tiempos óptimos se demora una hora y 45 segundos. Día domingo o lunes en la mañana, puede demorarse dos horas, dos horas y cuarto, dos horas y media. No se demora lo mismo", afirmó el ministro Juan Carlos García.

Agregando que "si pensamos que vamos a seguir aumentando la cantidad de vehículos, sin duda vamos a tener mayores congestiones en el futuro. Y el tren garantiza que va a demorarse una hora y media siempre".

Por otro lado, el secretario de Estado explicó el proyecto anunciado por el Mandatario, aseverando que es un proyecto a largo plazo, debido a que "en esta primera etapa será de una hora y media. Pero luego tenemos contemplado nuevas inversiones, para que en el futuro el servicio se acorte a 45 minutos".

"Es una infraestructura de país, que estamos mirando para las próximas décadas, que podamos ir aumentando las obras progresivamente y los siguientes gobiernos puedan seguir invirtiendo", sostuvo el ministro de Obras Públicas.

Gabriel Boric
Gabriel Boric anunció trazado del tren Santiago-Valparaíso: "Chile merece recuperar su tradición ferroviaria"

El tramo completo contempla 172 kilómetros y tendrá una inversión de 1.320 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones