• 20 ABR DE 2024

"Vuelve a un estado de normalidad": bajan alerta en Complejo Volcánico Nevados del Chillán

Volcán Nevados de Chillán presenta pulsos eruptivos | 07 de abril de 2018/CHILLANEl volcán Nevados de Chillán presenta pulsos eruptivos durante las horas de la mañana.El Nevados de Chillán se encuentra con alerta naranja, decretada por el SERNAGEOMIN, desde la jornada del jueves 5 de abril, tras la crecien

Tras 6 años y 10 meses, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha decidido bajar a alerta técnica verde.

El Complejo Volcánico Nevados del Chillán recibió una actualización de su estado. Lo que implicó que desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desde este martes 10 de enero del 2023 estará bajo alerta verde.

"Después de 6 años y 10 meses, el macizo vuelve a un estado de normalidad, lo que ha hecho que la Institución a cargo del monitoreo de los volcanes activos en Chile, cambie su alerta (...) Desde mediados de octubre de 2022 no presenta actividad superficial. Se concluyó que en la actualidad no hay suficiente energía o material que se esté liberando en superficie", detallaron a través de un comunicado oficial.

Cambios en el Nevados de Chillán


Síguenos en: Google News


"Este fue un ciclo eruptivo que nos dejó bastantes enseñanzas, donde intensificamos la vigilancia a través de sensores satelitales, los que nos permitió obtener imágenes de alta resolución para identificar cambios superficiales, análisis de anomalías térmicas, movimientos y deformación a través de sensores de radar y la construcción de modelos de elevación digital. También permitió afianzar la coordinación con SENAPRED de Biobío, que en el proceso eruptivo pasó a pertenecer a la nueva región de Ñuble", agregó Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin.

Cabe consignar que tras casi siete años tuvo graves consecuencias como la creación de varios cráteres pequeños que dieron paso a un cráter mayor denominado Nicanor. En dicho lugar se generaron ocho flujos de lavas de alcance que no superaron los dos  kilómetros de longitud. También se formaron algunos domos de lava, que ocasionaron explosiones menores y emisión de cenizas fina que en alguna ocasione se percibió en localidades cercanas como Las Trancas.