• 18 ABR DE 2024

Devolución de excedentes: revise con su rut si le corresponde este dinero

excedentes |

Durante este mes de enero las aseguradoras de salud tendrán que reembolsar la plata, que incluso podría ser mayor por un fallo judicial.

En el transcurso del mes de enero, la isapres tendrán que cumplir con el trámite de devolución de excedentes a los afiliados que los obtuvieron en sus cuentas individuales.

Estos dineros se producen debido de la diferencia cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera al valor del contrato que cada persona firmó con su prestador de salud.

Con tal de que todos y todas sepan de la manera más fácil si se cuenta con estos excedentes se habilitó una página web, que se llama https://consultaisapres.superdesalud.gob.cl.


Síguenos en: Google News


 

isapres
Isapres comenzaron a informar de alzas de precios: entérese cuánto subirá su plan

Por ahora Nueva Más Vida y Cruz Blanca enviaron notificaciones a sus afiliados del incremento en sus primas. Hay plazo hasta este domingo para que entidades lo comuniquen.

 

Corte Suprema

Si bien este es un trámite que se efectúa todos los años, en esta ocasión la devolución de excedentes tendrá un carácter diferente por el fallo de la Corte Suprema.

El máximo tribunal del país estableció, en agosto pasado, que las isapres deberán dejar sin efecto el alza de todos los planes individuales de salud.

En la práctica, esto significa que las aseguradoras deberán reembolsar ese incremento que alcanzó a operar durante  los tres meses en que alcanzó a estar vigente.

 

isapre
¿Qué hacer frente al alza en los planes de salud en las isapres? 

El abogado y socio grupodefensa.cl, Mario Espinosa, se refirió al alza de las isapres en los planes de salud para 2022-2023.

 

Rut

Para saber si se cuenta con este dinero, el superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que los afiliados deberán tener actualizados sus datos personales y bancarios.

“En el caso de aquellas personas que no tengan registrada una cuenta bancaria, este saldo a favor se devolverá por medio de un cheque nominativo en la sucursal más cercana a su domicilio", dijo.

La autoridad también detalló que otra manera de recuperar esta plata será "por medio de un vale vista que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del banco en el que haya sido emitido”.

Lo importante es que todos lo pueden consultar a través del sitio web de la Superintendencia de Salud, donde sólo hay que pinchar el botón “Consultar excedentes”.

Allí hay que ingresar el RUT (sin puntos y con guión) y el número de documento de tu cédula de identidad, que aparece en el mismo carné de identidad.

También es necesario marcar la casilla de seguridad de Captcha que dice “No soy un robot”.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones