• 24 ABR DE 2024

Acusación constitucional contra Marcela Ríos: estos son los cinco diputados que integra comisión revisora

Marcela Ríos | 27 de Diciembre del 2022/SANTIAGOMinistra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela RÌos, encabeza ceremonia de promulgaciÛn de la Ley que tipifica la explotaciÛn sexual, comercial infantil, y pornografÌa de niÒos, niÒas y adolescentes. A la cita asisten r

La ex ministra de Justicia dejó el cargo el pasado sábado 7 de enero tras las críticas por la aprobación de indultos. Comisión es liderada por la oposición.

La acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, sigue su curso. Durante esta jornada se sortearon los nombres que integrarán la comisión que revisará esta impugnación contra la socióloga, politóloga y política chilena.

La abrupta salida de Ríos se confirmó el pasado sábado, esto tras la entrega de indultos a 12 detenidos por hechos de violencia ocurridos durante el Estallido Social de 2019.

Indultos
Gabriel Boric llega a un peak del 70% de desaprobación: indultos le jugaron en contra al Presidente

Los indultos al frentista Jorge Mateluna y a una docena de presos durante el Estadillo Social, generó la molestia en la gran mayoría de los consultados.


Síguenos en: Google News


Acusación constitucional contra Marcela Ríos

En total fueron cinco diputados elegidos. Estos fueron Luis Malla (Partido Liberal), Carolina Tello (Partido Comunista), Henry Leal (Unión Demócrata Independiente), Benjamín Moreno (Republicanos) y Álvaro Carter (Independiente-UDI). Por lo que la mayoría será de oposición.

Cabe consignar que la acusación constitucional fue redactada por los abogados Max Pavez, Pablo Urquízar, Pablo Celedón y Jorge Mera. Además consta de dos capítulos donde se hace hincapié en los indultos y en los beneficios carcelarios entregados a reos de la Macrozona Sur.

Desde la Cámara de Diputados y Diputadas se detalla que ahora comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, a la ex personera. Además, se establece la prohibición de salida del país mientras se desarrolla este proceso.

Posteriormente, la ex ministra Ríos tiene diez días para presentar sus descargos ante la comisión, en forma personal o por escrito. Tras ello, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella.