• 26 ABR DE 2024

Gabriel Boric llega a un peak del 70% de desaprobación: indultos le jugaron en contra al Presidente

Indultos |

Los indultos al frentista Jorge Mateluna y a una docena de presos durante el Estadillo Social, generó la molestia en la gran mayoría de los consultados.

Los indultos entregados durante la semana al frentista Jorge Mateluna y a presos durante el Estallido Social, se convirtieron un un dolor de cabeza para el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien no sólo tuvo que aceptar la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sino que además, su decisión generó un efecto negativo en su respaldo popular.

Fue así como la encuesta Cadem publicada este domingo, indica que la desaprobación del mandatario subió 9 puntos, alcanzando un peak de 70%, mientras la aprobación cae 3 puntos y llega sólo a 27%.

Indultos generan rechazo


Síguenos en: Google News


Respecto a a los indultos, un 64% está en desacuerdo con la decisión del Mandatario de otorgárselos a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y 74% no está de acuerdo con el indulto concedido al ex frentista Jorge Mateluna.

Gabriel Boric
Gabriel Boric ordenó indulto de 10 detenidos durante el estallido social y a Jorge Mateluna

El exintegrante del FPMR fue condenado a 16 años de presidio por su presunta participación en el asalto al Banco Santander ocurrida el año 2013.

La principal diferencia entre el indulto a los 12 condenados por delitos al estallido social con el apoyo al indulto a Mateluna se da entre los jóvenes (44% vs 26%) y entre los identificados con la izquierda/centro izquierda (69% vs 47%).

Asimismo, 62% apoya que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto al ex frentista y 55% rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad.

El registro más alto

Por último, 73% considera que el país va por un mal camino, el registro más alto desde que asumiera el Presidente Boric en marzo de 2022 y 57% ve con pesimismo el futuro del país, el nivel más alto en 8 años.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones