La acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, sigue su curso. Durante esta jornada se sortearon los nombres que integrarán la comisión que revisará esta impugnación contra la socióloga, politóloga y política chilena.
La abrupta salida de Ríos se confirmó el pasado sábado, esto tras la entrega de indultos a 12 detenidos por hechos de violencia ocurridos durante el Estallido Social de 2019.
Gabriel Boric llega a un peak del 70% de desaprobación: indultos le jugaron en contra al Presidente
Los indultos al frentista Jorge Mateluna y a una docena de presos durante el Estadillo Social, generó la molestia en la gran mayoría de los consultados.
Síguenos en:
Acusación constitucional contra Marcela Ríos
En total fueron cinco diputados elegidos. Estos fueron Luis Malla (Partido Liberal), Carolina Tello (Partido Comunista), Henry Leal (Unión Demócrata Independiente), Benjamín Moreno (Republicanos) y Álvaro Carter (Independiente-UDI). Por lo que la mayoría será de oposición.
Cabe consignar que la acusación constitucional fue redactada por los abogados Max Pavez, Pablo Urquízar, Pablo Celedón y Jorge Mera. Además consta de dos capítulos donde se hace hincapié en los indultos y en los beneficios carcelarios entregados a reos de la Macrozona Sur.
Desde la Cámara de Diputados y Diputadas se detalla que ahora comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, a la ex personera. Además, se establece la prohibición de salida del país mientras se desarrolla este proceso.
Posteriormente, la ex ministra Ríos tiene diez días para presentar sus descargos ante la comisión, en forma personal o por escrito. Tras ello, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella.