• 25 ABR DE 2024

¿Volverán las mascarillas?: Gobierno analiza medidas ante la llegada de nuevas variantes de Covid-19

Mascarillas |

El aumento de casos y la llegada de nuevas subvariantes de la enfermedad ponen en riesgo el actual plan de emergencia sanitaria en nuestro país.

Desde La Moneda han mostrado preocupación ante el aumento de los casos de Covid-19 en nuestro país, además de la llegada de nuevas variantes que amenazan las actuales medidas sanitarias.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) no se descarta la opción de volver al uso obligatorio de mascarillas debido a este escenario, y temiendo a lo que podrían generar Ómicron XBB y XBB 1,5 presentes actualmente en nuestro país.

Fue la propia Ministra de Salud, Ximena Aguilar quién puso énfasis en la posibilidad de volver al uso del barbijo, sobre todo si es que las hospitalizaciones producto esta enfermedad se enfrentan a un alza, sin embargo insistió en que esta medida no era necesaria en estos momentos.


Síguenos en: Google News


Según un nuevo informe del Minsal, al día de hoy hay 12.508 casos activos y 4.162 casos diarios nuevos y una positividad nacional de un 18,2%, es por esto que todas estas posibles medidas están sujetas a la evolución de los o contagios durante las próximas semanas.

Nuevas subvariantes de Ómicron

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Aros, junto a la Ministra Aguilar se refirieron a las subvariantes de Ómicron que llegaron al país.

En medio de la celebración del día del Reanimador SAMU, insistieron que estas variantes se encontraban controladas, pero recalcaron que también se podría retomar el uso de mascarilla en caso de un colapso o aumento progresivo en la red asistencial.

ministra de Salud
Ministerio de Salud confirmó subvariante "Perro del Infierno": "Tiene esta capacidad de transmisión más fuerte"

Se trata de las variantes del virus BQ.1 y BQ.1.1, las que tendrían ese apodo debido a que son más contagiosas.

Actualmente en nuestro país hay 129 casos confirmados de la subvariante Ómicron XBB y 6 casos de XBB 1,5.

La propagación y e contagio de etas está ligado principalmente a viajeros que ingresan al país, si bien es preocupante la llegada de estas variantes, la mayoría de los contagiados por estas han sido asintomáticos. 

La Ministra  de Salud, pidió que se extendiera la Alerta Sanitaria hasta el 31 de marzo, con el fin de poder estar preparados ante la posibilidad de tener que retroceder en el Plan Paso a Paso. Además de esto, Aguilera afirmó que el Ministerio de Salud convocó urgentemente al consejo asesor de respuesta pandémica.