• 18 ABR DE 2024

Universidad de Chile plantea entrenar a ovejas y cabras para ayudar a combatir incendios forestales

Chile |

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la universidad estatal fue quien planteó la idea que busca disminuir la vegetación combustible.

Tras la gran cantidad de incendios forestales durante las últimas semanas y últimos años, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile planteó la idea de entrenar a ovejas y cabras para ayudar a combatir los siniestros.

Según lo informado por la Favet a través de un comunicado, el entrenamiento ayudaría a disminuir la vegetación combustible y reactivar suelos degradados. 

¿De dónde surge la idea? Según lo detallado por la facultad de la U. de Chile, la iniciativa proviene de un accidente en el desarrollo de la tesis de una egresada de la casa de estudios.


Síguenos en: Google News


Isapres,
Devolución de excedentes: cuándo y cómo solicitarlo a las Isapres

Durante enero comienza la devolución de estos dineros por parte de las aseguradoras. Averigua cómo cobrar y en qué fecha se realizarán los depósitos.

"Mi tesis se trata de regeneración de suelo con pequeños rumiantes, y el hallazgo que tuvimos fue haciendo unos corrales experimentales de prueba en el fondo de la Facultad (...) un día empezó un incendio y resultó que el corral, que es un cuadrado, se salvó con un perímetro como de un metro", explicó Gabriela Chávez.

Bajo el mismo contexto, el coordinador de Extensión y Vinculación con le Medio de Favet, Juan José Toro, detalló que el plan comenzó desde la necesidad de "poder controlar la biomasa combustible, o sea, el pasto seco que creció en la temporada de primavera y que ahora en el verano es un riesgo de incendio permanente".

Finalmente, agregó que en un principio implementaran distintas pruebas con las ovejas, debido a que son más dóciles que las cabras y, están más acostumbradas al "manejo animal". Y, en una última etapa, comenzarán con las cabras.