• 04 MAR DE 2024

Presidente Boric por tercera votación de Fiscal Nacional: "Yo les pregunto ¿a qué están jugando?"

Boric |

El mandatario se refirió a la tercera nominación a Fiscal Nacional tras rechazo de la Cámara del Senado en dos oportunidades.

Durante este jueves y en medio de su gira por la región de Los Ríos, el Presidente Gabriel Boric declaró sobre la nueva elección a Fiscal Nacional, tras nominar al abogado Ángel Valencia dentro de la quina de candidatos para el cargo.

Fue así como comenzó mencionando que "lo importante es que la Fiscalía no puede seguir descabezada", haciendo referencia a las dos nominaciones rechazadas por la Cámara del Senado.

Asimismo, se refirió a las amenazas anunciadas por algunos parlamentarios respecto a rechazar por tercera vez la nominación del jefe de Estado. "Ahora presentamos un tercer nombre que tuvo una alta votación en la formación de la quina, aun así hay algunos senadores amenazando nuevamente que van a rechazar. Yo les pregunto ¿a qué están jugando?", expresó.


Síguenos en: Google News


Ríos
Ministra Ríos sobre nominación de Ángel Valencia a Fiscal Nacional: "La tercera es la vencida"

La ministra de Justicia enfatizó que la elección del cargo es "importante para los chilenos y las chilenas. No es un gallito político, es un órgano esencial para la administración de la justicia".

Bajo el mismo contexto, el mandatario respondió ante la pregunta de que si su elección hacia Valencia, tiene conexión ante la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

"Yo no hago moneda de cambio en estas cosas. Acá me parece que hay que actuar con convicción, y lo que yo lamento es que en este debate, la importancia de los desafíos que tiene la Fiscalía como ente principal persecutor del delito en Chile haya quedado en segundo plano, para pasar a centrarnos en rencillas personales", enfatizó.

El nuevo candidato a Fiscal Nacional

Ángel Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law.

Cabe recordar que esta en la tercera vez que el máximo órgano jurisdiccional realiza una nominación para el cargo, luego de que la Cámara del Senado rechazara las dos propuestas a Fiscal Nacional del Presidente Gabriel Boric: José Morales y Marta Herrera, respectivamente.