• 30 ABR DE 2024

Gabriel Boric hizo un llamado a "pasar la página" tras indulto a Luis Castillo

Gabriel Boric |

El Mandatario aseguró que el indulto es una "atribución que me confiere la Constitución y las leyes".

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha sido fuertemente criticado tras indultar a doce detenidos durante el estallido social, además de el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Matulana.

En ese sentido, en medio de su gira por la Región de Los Ríos, fue consultado acerca del prontuario de Luis Castillo, un hombre de 34 años que posee 26 causas judiciales y 5 condenas.

"El tema de los indultos a lo largo de la historia de Chile siempre han sido polémicos. No pongo en duda ni por un segundo las atribuciones del Poder Judicial... yo no debo referirme a los fallos", aseveró el Mandatario.


Síguenos en: Google News


Agregando que el indulto es una "atribución a la cual hemos recurrido en virtud de la facultades que me confiere la Constitución y las leyes".

Asimismo, el Ejecutivo manifestó que "que estos indultos en particular que han sido fruto de una profunda reflexión en donde no cuestiono el rol de la independencia de los poderes, no signifique que no podamos trabajar como país para afrontar este tremendo desafío que es enfrentar la delincuencia".

Cabe destacar que el Mandatario evitó referirse a Luis Castillo, quien había sido condenado por delitos comunes e hizo un llamado a "pasar la página".

"Espero que es a un tema que podamos dar por zanjado, que pasemos adelante la página y nos dediquemos a trabajar por las necesidades urgentes que tiene nuestro país que son muchas", sentenció el Presidente Gabriel Boric.

indultado
Prontuario de indultado por Gabriel Boric: 26 causas judiciales y 5 condenas

Luis Castillo fue increpado por los manifestantes de Copiapó, quienes criticaban que no representaba las demandas sociales.

Condenas de Luis Castillo entre 2005 y 2017:

  • 2005: Hurto
  • 2005: Hurto
  • 2006: Lesiones
  • 2006: Robo con violencia
  • 2017: Robo por sorpresa

Respecto al indultado, José Antonio Kast aseveró que "Luis Castillo es un peligro para la sociedad y el indulto que le dio el presidente Gabriel Boric lo convierte en cómplice de los delitos que cometa en el futuro. ¡¡¡Qué vergüenza este gobierno!!!".

Gabriel Boric
Gabriel Boric anunció siete beneficios sociales: "Sé que el alza del costo de la vida es un desafío"

Desde la extendión del IFE Laboral, hasta un convenio para obtener descuentos en los medicamentos.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones