• 13 MAY DE 2025

Ministro de Educación lamentó tesis sobre pedofilia: "A mí me violenta enormemente"

Ministro de Educación |

"Encuentro que es gravísimo. No he leído el contenido, sino las dedicatorias, las páginas iniciales y las explicaciones de las personas", afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó las tesis realizadas por alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile sobre la pedofilia.

Cabe destacar que se trata de dos textos del año 2016 y 2020, que tienen como título "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", respectivamente.

En conversación con ADN, el secretario de Estado afirmó que "encuentro que es gravísimo. No he leído el contenido, sino las dedicatorias, las páginas iniciales y las explicaciones de las personas".


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"A mí me violenta enormemente. Es una situación gravísima. Si bien las universidades son autónomas desde la Ley de 1981, ¿qué le queda a uno? Primero, confiar en cada uno de los rectores y rectoras", aseguró el ministro Marco Antonio Ávila.

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"La pedofilia bajo ninguna circunstancia es aceptable y eso tenemos que tener una postura clara y firme", afirmó Mario Aguilar.

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En ese sentido, el ministro de Educación anunció que presentarán una medida para una educación de afectividad y sexualidad integral, la que tiene como objetivo "poner las alertas y la información para que esto (casos de pederastia) no suceda".

"Un estudiante informado, por muy pequeño que sea, que conoce sobre relaciones, vinculación en situaciones de poder, que entiende sobre su cuerpo, sobre la igualidad entre hombres y mujeres, va a ser un estudiante que va a tener todas las herramientas para poner los límites ante cualquier cosa. Esto, complementario al papel de la familia", explicó el ministro Marco Antonio Ávila.

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"El concepto de pedofilia es profundamente problemático fuera del marco analítico que ofrece el texto en cuestión", afirmó la académica.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
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