• 19 ABR DE 2024

Colegio de profesoras y profesores: "La pedofilia es un delito gravísimo, no se puede relativizar"

Colegio de Profesoras |

"La pedofilia bajo ninguna circunstancia es aceptable y eso tenemos que tener una postura clara y firme", afirmó Mario Aguilar.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, condenó las tesis realizadas por alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile sobre la pedofilia.

Cabe destacar que se trata de dos textos del año 2016 y 2020, que tienen como título "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", respectivamente.

"Compartimos plenamente el malestar y rechazo de estas publicaciones que relativizan la pedofilia, que es un delito y es una situación muy grave que afecta precisamente a quienes más debemos proteger y cuidar que son las niñas, niños y adolecentes y menores de edad", afirmó Mario Aguilar.


Síguenos en: Google News


Agregando que "este tema no puede relativizar, nosotros como docentes y educadores, tenemos una postura muy clara y por eso nuestro rechazo a que se pueda avalar, en cierta medida, una situación tan grave como es un atentado sexual contra menores".

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores enfatizó que "lo que más nos molesta es que una de las Tesis es para postular al Título de Profesor y eso nos parece que es incompatible".

"Es incompatible tener una visión relativizadora de la pedofilia y al mismo tiempo ejercer la profesión docente, en eso tienen que haber límites muy claros, precisos y categóricos, y eso nosotros lo vamos a defender como docentes", aseveró Mario Aguilar.

“Nosotros trabajamos con niños, niñas y adolescentes todos los días, por ello, sobre este tema es tan delicado e importante, que se tengan posiciones muy claras. La pedofilia bajo ninguna circunstancia es aceptable y en eso tenemos que tener una postura clara y firme", aseguró el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

Ministro de Educación
Ministro de Educación condenó tesis sobre pedofilia: "Debemos resguardar los Derechos Humanos"

Se trata de dos textos del año 2016 y 2020, que tienen como título "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo" y "El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo", respectivamente.

Exigencias a la Universidad de Chile

El líder docente exigió "la Universidad de Chile, como los distintos responsables de esta situación, tienen que dar explicaciones muy claras y deben corregir esta situación".

Por último, Mario Aguilar evidenció que "en Chile ejercen la profesión docente en el sistema escolar unas 220 mil personas, felizmente y lo que habla bien de nuestra formación y de nuestra postura frente al tema, es que el porcentaje de denuncia de este tipo es ínfima, es mucho menor que en cualquier otro rubro, eso habla bien y es algo que debemos resguardar y proteger".

"Precisamente es algo que tenemos que enfatizar, nuestra postura ética y profesional muy clara, categórica, respecto a este asunto, por eso nuestro rechazo categórico a estas tesis", concluyó Mario Aguilar.

U. Chile,
Gobierno rechaza tesis sobre pedofilia de la Universidad de Chile: "Nos deja una tremenda preocupación"

La subsecretaria de la niñez, se refirió sobre la polémica tesis presentada en 2026 en la U. de Chile, expresando que de "alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones