• 26 ABR DE 2024

Presidente Boric sobre plan "Menos Armas Más Seguridad": "Este año hemos aumentado en un 28% las armas destruidas"

Boric | Agencia Uno

El mandatario participó en la nueva y masiva eliminación de armas, el cual tuvo como resultado, una disminución de más de 17 mil armas.

Durante la jornada de este martes 27 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, encabezaron la destrucción de un gran número de armas, para así cumplir con la Ley de Control de Armas y avanzar en el Plan de Gobierno "Menos Armas Más Seguridad".

Según lo informado por las autoridades, la destrucción de armas se realizó con la empresa AZA, dedicada al reciclaje de acero, por lo que en esta ocasión se logró eliminar cerca de 17.590, superando en un 28% si se compara con el año 2021.

Bajo este contexto, el Presidente Boric indicó que “este año hemos aumentado en un 28% la cantidad de armas que hemos destruido en comparación al 2021, lo que significa casi 3.700 armas más. Esto es gracias al trabajo que ha tenido la Dirección General de Movilización General, de Carabineros, del Ejército, de la PDI y de la Armada, en una labor conjunta que es de la más alta relevancia para el país, y creo que también se debe a la convicción que hemos puesto en el combate y persecución de la delincuencia, y esto es un tremendo logro”.


Síguenos en: Google News


U. Chile,
Gobierno rechaza tesis sobre pedofilia de la Universidad de Chile: "Nos deja una tremenda preocupación"

La subsecretaria de la niñez, se refirió sobre la polémica tesis presentada en 2026 en la U. de Chile, expresando que de "alguna manera con eso lo que se busca es justificar una conducta sexual que es ampliamente condenada.

Asimismo, el jefe de Estado destacó el labor de las personas que decidieron donar de forma voluntaria sus armas a las autoridades, expresando que "un arma de fuego en manos equivocadas, ya sea por intención o por accidente, trae violencia, trae inseguridad, trae daños que son irreparables para toda la sociedad. Por eso, desde que asumimos el Gobierno, hemos desplegado toda la capacidad del Estado para disminuir el poder de fuego de las bandas criminales, y mejorar la seguridad del país, que sabemos es una prioridad para la ciudadanía".

Finalmente, el mandatario declaró que "aquí no hay instituciones compitiendo una con otra, acá todos trabajamos juntos para otorgarle mayor seguridad a la ciudadanía, para combatir delitos como el narco, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el cibercrimen, entre otros".

La estrategia del plan anti armas 2022

Durante este año, las políticas de seguridad impulsadas por las autoridades se enfocaron en incrementar las fiscalizaciones y fomentar la entrega voluntaria de armas, lo que permitió reunir y destruir cerca de 17 mil armas durante esta jornada.