• 23 ABR DE 2024

Senador Elizalde sobre proceso constitucional: "Quienes quieren que no se haga nada, se olvidan de octubre del 2019"

Elizalde |

El presidente del Senado expresó que "la demanda de una nueva Constitución sigue siendo transversalmente apoyada por la sociedad chilena, así se expresó en el plebiscito que dio inicio a este proceso".

Durante la mañana de este lunes 26 de diciembre, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) se refirió sobre las posturas de los partidos políticos ante la tramitación de la reforma constitucional que se iniciará hoy en la Comisión de Constitución del Senado.

Para contextualizar, ante el nuevo proceso de una nueva constitución en el país, partidos como Republicanos y Revolución Democrática han enfatizado evaluaciones y generar cambios en el proyecto, respectivamente. 

En una conversación con ADN, el parlamentario del Partido Socialista, declaró  sobre este tema, indicando que  “puede haber adecuaciones, mejoras de redacción o precisiones, pero cambios de contenido va en contra del sentido de acuerdo“.


Síguenos en: Google News


Añadiendo que "los que han dicho que votarán en contra o que presentarán indicaciones son quienes no firmaron el acuerdo, como republicanos, pero quienes firmaron el acuerdo, señalaron que lo iban a cumplir según los términos establecidos”.

Banco Central,
Antisociales intentaron ingresar a bodega del Banco Central: realizaron un forado

Los delincuentes ingresaron a una maestranza vecina y desde ahí, realizaron un agujero en la pared para poder ingresar a las bodegas del Banco Central, en el centro de la capital.

Críticas hacia el acuerdo y Gobierno

El senador Álvaro Elizalde fue enfático en señalar que "cuando el Gobierno decide radicar en el Congreso este debate, lo hace para concentrarse en la tarde de gobernar. Es imprescindible las urgencias ciudadanas, y el proceso constitucional no puede significar que nos distraigamos".

"La demanda de una nueva Constitución sigue siendo transversalmente apoyada por la sociedad chilena, así se expresó en el plebiscito que dio inicio a este proceso, y así se expresa en todas las consultas de opinión del último tiempo", mencionó.

Asimismo, expresó que "quienes quieren que no se haga nada, se olvidan de octubre del 2019, y quienes son críticos a los términos del acuerdo, se olvidan de lo que pasó el 4 de septiembre". 

Finalmente, el parlamentario manifestó que el actual Gobierno ha mantenido una buena comunicación con la Cámara de Senadores, asegurando que "fuera de lo ocurrido con lo del Fiscal Nacional, el Gobierno ha tenido una mejor relación con el Senado que con la Cámara de Diputadas y Diputados".