• 24 FEB DE 2024

Gabriel Boric exigió a senadores no "hacer un gallito" en votación de Fiscal Nacional

A_UNO_1420172 | Agencia Uno

Este lunes 19 de diciembre, la Cámara del Senado votará la nominación de Marta Herrera para que se convierta en la nueva Fiscal Nacional del Ministerio Público.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se refirió a las votaciones en la Cámara del Senado, para ratificar el nombre de Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional.

En conversación con Radio Sonar, el Mandatario manifestó que "espera poder tener los votos" para que Marta Herrera se conviera en Fiscal Nacional.

Asimismo, el Ejecutivo emplazó a la Cámara del Senado, exigiendo que "si algún senador o senadora quiere hacer un gallito con el Gobierno o tratar de darle una derrota política al Gobierno, que no sea en este tema".


Síguenos en: Google News


"Acá la seguridad es demasiado importante como para tratar de anteponer cuestiones personales respecto de una institución que es tan importante como la Fiscalía", aseveró el Presidente Gabriel Boric.

Agregando que tiene "certezas de que los votos del oficialismo los vamos a tener. Espero que la derecha también concurra para que podamos fortalecer la Fiscalía".

"La Fiscalía es el órgano encargado de la persecución del delito en Chile, por lo tanto, eso no puede seguir esperando", sentenció el Mandatario.

Fiscal Nacional
Polémicas por candidatura de Marta Herrera como Fiscal Nacional: "No cumple perfil"

El nombramiento de Marta Herrera ha causado una serie de polémicas, hay quienes rechazan su candidatura a Fiscal Nacional, y quienes anunciaron que la apoyarán.

Votaciones de Fiscal Nacional

Este lunes 19 de diciembre, la Cámara del Senado votará la nominación de Marta Herrera para que se convierta en la nueva Fiscal Nacional del Ministerio Público.

Cabe destacar que Marta Herrera es la candidata presentada por el Presidente Gabriel Boric, tras el fallido nombramiento de José Morales, quien no alcanzó el quorum necesario para su aprobación.

La votación comenzará a las 11:00 horas cuando deba presentarse en la Cámara del Senado y exponer ante la Comisión de Constitución. Para obtener el cargo, Marta Herrera debe obtener 33 votos a favor.

La votación ha sido bastante polémica, ya que hay senadores que han amenazado con votar en contra de Marta Herrera, por ejemplo, desde Chile Vamos acusaron que es una "continuidad de la mediocre y peor gestión que ha habido en el Ministerio Público".

Asimismo, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) rechazó el nombramiento, criticando que "no cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión de Abbott".

Por otro lado, el senador del Partido Demócrata CristianoIván Flores, anunció que apoyará la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric.

Fiscal Nacional
Cámara del Senado votará nominación de Marta Herrera como Fiscal Nacional

A las 11:00 horas Marta Herrera deberá presentarse ante la Comisión de Constitución.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones