• 17 ABR DE 2024

Subsecretario Monsalve anuncia querella contra detenido por incendio forestal en Penco: "vamos a ser inflexibles"

Subsecretario Monsalve |

El Gobierno va a buscar las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que intencionalmente generen un incendio, recalcó el secretario de Estado.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno entregó una querella contra el detenido en Penco, tras ser sorprendido generando un incendio forestal. 

De esta manera, el secretario del Estado confirmó que "el Gobierno va a buscar las responsabilidades penales y criminales de todos aquellos que intencionalmente generen un incendio".

Añadiendo que "respecto a la situación de Penco, donde ha sido detenida una persona que fue vista in fraganti generando un incendio forestal, por supuesto que el Gobierno se ha querellado por el delito de incendio". 


Síguenos en: Google News


"Queremos ser muy claros en que el Gobierno entiende que el escenario que vivimos es de alto riesgo para los incendios forestales producto de las condiciones climáticas. El Gobierno también ha planificado enfrentar este escenario y ha dispuesto presupuesto y recursos", aseveró el Subsecretario Monsalve.

Onemi,
Nuevo balance Onemi: 5 incendios forestales activos y 53 controlados

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia, hasta las 07:00 de este domingo se reportaron 60 siniestros a nivel nacional: 5 se encuentran activos, 53 controlados y 1 bajo observación.

Finalmente, el secretario de Estado volvió a mencionar que este tipo de situaciones, el Gobierno no tolerará que "de manera intencional se generen incendios forestales, ya que colocan en riesgo también la seguridad de las personas y en eso vamos a ser inflexibles en términos de querellarnos y perseguir, solicitando las diligencias necesarias, la identificación y la responsabilidad de quienes hayan cometido estos delitos".

Detención del imputado aplazada

Tras la detención del acusado de generar un incendio forestal a propósito en Penco, el Juzgado de Garantía de Concepción determinó durante la jornada de este sábado ampliar la detención, hasta este martes 20 de diciembre. 

Cabe mencionar que el hombre identificado como J.C.D.S, de 39 años, fue detenido el viernes tras ser sorprendido en el fundo Playa Negra con intenciones de iniciar un incendio forestal.

La Fiscalía informó que ya se encuentran trabajando en las pericias del caso, detallando sobre un análisis químico de muestras tomadas a las manos del imputado para determinar si existe la presencia de acelerantes.