• 25 ABR DE 2024

"A 100 kilómetros lo respiramos igual": la preocupante advertencia tóxica de la doctora Herrera

doctora Herrera | Instagram

La broncopulmonar llamó a no salir de la casa y, sobre todo, no hacer asados para ver la final del Mundial de Qatar este domingo

Un alarmante llamado a no salir de la casa efectuó la doctora broncopulmonar Carolina Herrera frente a la nube tóxica que cubre a Santiago por los incendios forestales.

En contacto con el matinal "Contigo en la mañana", de Chilevisión, la especialista detalló que incluso a lejos del foco del incendio se pueden respirar sustancias peligrosas para la salud.

"A 100 kilómetros de distancia se puede igual respirar estas partículas tóxicas, que pasan directo a los alveolos y pueden quedarse pegados con un daño irreparable", dijo Herrera.


Síguenos en: Google News


 

humo
Alerta máxima: Santiago amanece cubierto por densa capa de humo irrespirable

En el matinal "Contigo en la Mañana", Julio César Rodríguez criticó a la autoridad "porque nadie dice nada" y el gas es nocivo.

 

Asados

"Este humo produce inflamación y el esfuerzo nocivo es terrible. Es un día especial donde hay que evitar la actividad física", insistió la broncopulmonar.

Yendo más lejos, la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) incluso pensó en prohibir los asados durante este fin de semana.

"Si todos harán un asado para ver la final del Mundial en la casa, habrá que evitarlo. Hay que tomar conciencia", declaró Carolina Herrera.

 

 

Mascarilla

Para peor, la médico explicó que no se saca nada con salir de la casa con las típicas mascarillas que se usaron en los peores momentos del Covid.

"El material particular ultra fino no es asimilable. Para protegerte del humo del incendio deberían usarse mascarillas de bomberos, pues no sirve la mascarilla quirúrgica", dijo.

Por eso, la mejor recomendación que dio la doctora es "no salir, aunque el ambiente que respiramos adentro y afuera de la casa es el mismo". 

También aconsejó beber al menos "dos litros y medio de agua", pero no azucarada. "También no hay que exponerse al so, pues las partículas de este humo se pegan en la piel".

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones