• 26 ABR DE 2024

Alerta máxima: Santiago amanece cubierto por densa capa de humo irrespirable

humo |

En el matinal "Contigo en la Mañana", Julio César Rodríguez criticó a la autoridad "porque nadie dice nada" y el gas es nocivo.

Preocupación y alerta máxima existe entre la población de Santiago, luego que la capital amaneciera cubierta bajo una densa capa de humo irrespirable.

La nube tóxica se originó por los incendios forestales que se producen en la Región Metropolitana. Actualmente, hay 14 focos de siniestros en combate.

"La autoridad debiera pronunciarse y nadie dice nada. Los empleadores debieran decirle a las personas que se queden en sus casas", propuso Julio César Rodríguez.


Síguenos en: Google News


En el matinal "Mucho Gusto" exigieron abogar por el sentido común, ya que el humo es demasiado espeso y puede afectar a personas enfermas.

 

incendio forestal
Por incendio forestal: Declaran evacuación en cuatro sectores de Santo Domingo

Desde la Onemi se activó la mensajería SAE para que los habitantes de dichos sectores se trasladen hasta zonas seguras.

 

Mascarilla

Según el último reporte de Onemi, hay tres siniestros de gran magnitud activos: en Curacaví, en San Pedro y en Lampa-Til Til.

Para peor, esto se complica aún más por las altas temperaturas debido a la ola de calor que afecta a la Región Metropolitana.

El jueves hubo 36,7ºC en la estación de Quinta Normal, la temperatura más alta del año para la capital y la tercera más alta de un mes de diciembre en 110 años.

"Dejaría todo el día la emergencia.. No es mala idea usar mascarilla y humedecerla para salir a la calle. Además, tener la casa cerrada", propuso el meteorólogo Eduardo Sáez.

 

 

El pronóstico del tiempo de hoy no es más halagüeño. Hoy se auguran 33ºC para el centro de Santiago, mientras que en otras zonas los termómetros llegaría a los 34ºC.

Según dijo la Onemi, este humo se debe a la mezcla de gases y partículas de árboles y materiales, que son tóxicos y pueden dañar el sistema respiratorio.

 

En el último informe de la Onemi, registrado a las 00:52 horas de este viernes,  existen 67 incendios a nivel nacional, de los que uno está bajo observación, 13 en combate y 53 controlados.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones