• 24 FEB DE 2024

Ministra Ríos lamentó críticas a Marta Herrera como Fiscal Nacional: "No es razonable"

A_UNO_1419836 | Agencia Uno

"Espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género", aseveró la ministra de Justicia y Derechos Humanos.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, lamentó las críticas que ha recibido Marta Herrera para el cargo de Fiscal Nacional.

"Hemos elegido como Gobierno entre personas que cumplen con los requisitos, y la persona seleccionada tiene todas las competencias y calificaciones para poder cumplir con esta labor", aseveró la secretaria de Estado.

Agregando que "Marta Herrera es una profesional, una persona de carrera como la gran mayoría de los funcionarios de la Fiscalía Nacional, y tal como lo son los otros tres fiscales regionales que estaban en la quina".


Síguenos en: Google News


Respecto al vínculo con Jorge Abbott, la ministra de Justicia y Derechos Humanos manifestó que "pensar que una persona por haber cumplido funciones de funcionaria pública tiene que ser tildada con todas las decisiones de sus superiores, no es razonable".

Por último, la ministra Marcela Ríos aseveró que "espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género".

Fiscal Nacional
Polémicas por candidatura de Marta Herrera como Fiscal Nacional: "No cumple perfil"

El nombramiento de Marta Herrera ha causado una serie de polémicas, hay quienes rechazan su candidatura a Fiscal Nacional, y quienes anunciaron que la apoyarán.

Críticas a Marta Herrera

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumiprechazó el nombramiento por parte del Presidente Gabriel Boric de Marta Herrera como candidata para Fiscal Nacional.

A través de un comunicado, manifestaron que Marta Herrera "no cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión de Abbott, manteniendo compromisos internos con actuales autoridades regionales y directivos que se mantendrán con ella a la cabeza del Ministerio Público".

Agregando que "es partícipe y avala malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability, utilizando para ello su calidad de Jefa de Asesoría Jurídica, lo cual se ha perpetuado por la falta de controles institucionales".

Por otro lado, aseguraron que en caso de que sea escogida como Fiscal Nacional el "Ministerio Público seguirá malogrando su gestión y cumplimiento de su misión constitucional y vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, como ha sido la tónica desde que ocupa estos cargos directivos".

Marta Herrera,
Presidente Boric asigna a Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional

La abogada y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público fue nominada a Fiscal Nacional por el mandatario. El trámite pasó al Senado para ser votado y definir oficialmente el cargo.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones