La primera medida de Mario Desbordes como alcalde de Santiago: Sacó banderas mapuche y LGBTIQ+ del municipio
De esta manera, en el frontis de la Municipalidad de Santiago sólo quedaron la bandera chilena y de la comuna.
"Espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género", aseveró la ministra de Justicia y Derechos Humanos.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, lamentó las críticas que ha recibido Marta Herrera para el cargo de Fiscal Nacional.
"Hemos elegido como Gobierno entre personas que cumplen con los requisitos, y la persona seleccionada tiene todas las competencias y calificaciones para poder cumplir con esta labor", aseveró la secretaria de Estado.
Agregando que "Marta Herrera es una profesional, una persona de carrera como la gran mayoría de los funcionarios de la Fiscalía Nacional, y tal como lo son los otros tres fiscales regionales que estaban en la quina".
Respecto al vínculo con Jorge Abbott, la ministra de Justicia y Derechos Humanos manifestó que "pensar que una persona por haber cumplido funciones de funcionaria pública tiene que ser tildada con todas las decisiones de sus superiores, no es razonable".
Por último, la ministra Marcela Ríos aseveró que "espero que estas críticas no estén fundadas en un sesgo de género".
El nombramiento de Marta Herrera ha causado una serie de polémicas, hay quienes rechazan su candidatura a Fiscal Nacional, y quienes anunciaron que la apoyarán.
La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip) rechazó el nombramiento por parte del Presidente Gabriel Boric de Marta Herrera como candidata para Fiscal Nacional.
A través de un comunicado, manifestaron que Marta Herrera "no cumple un perfil de independencia al haber sido principal partícipe y corresponsable de la gestión de Abbott, manteniendo compromisos internos con actuales autoridades regionales y directivos que se mantendrán con ella a la cabeza del Ministerio Público".
Agregando que "es partícipe y avala malas prácticas basadas en la cultura interna de amiguismos, endogamia y falta de transparencia y accountability, utilizando para ello su calidad de Jefa de Asesoría Jurídica, lo cual se ha perpetuado por la falta de controles institucionales".
Por otro lado, aseguraron que en caso de que sea escogida como Fiscal Nacional el "Ministerio Público seguirá malogrando su gestión y cumplimiento de su misión constitucional y vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público, como ha sido la tónica desde que ocupa estos cargos directivos".
La abogada y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público fue nominada a Fiscal Nacional por el mandatario. El trámite pasó al Senado para ser votado y definir oficialmente el cargo.
De esta manera, en el frontis de la Municipalidad de Santiago sólo quedaron la bandera chilena y de la comuna.
El fiscal Rodrigo Celis contó más detalles de lo que habría sido el primer delito cometido por el Mago.
El terrible caso de bullying ha conmocionado a la comunidad escolar.