• 01 MAR DE 2024

Presidente Boric asigna a Marta Herrera como nueva Fiscal Nacional

Marta Herrera |

La abogada y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público fue nominada a Fiscal Nacional por el mandatario. El trámite pasó al Senado para ser votado y definir oficialmente el cargo.

Durante la tarde de este miércoles, el presidente de la República, Gabriel Boric, asignó a Marta Herrera como candidata al cargo de Fiscal Nacional.

El anuncio se efectuó a través de un comunicado por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes detallaron que la segunda carta del mandatario para  Fiscal Nacional  "es abogada de la Universidad de Chile, máster en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y posee un postítulo en agresiones sexuales".

Añadiendo que "se ha desempeñado como jefa de la unidad de asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente, secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público, jefa de la unidad anticorrupción y vocera del Ministerio Público".


Síguenos en: Google News


Además, ha sido partícipe en "las áreas de estudios, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y unidad especializada en delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional".

Código Rojo,
Autoridades presentan "Código Rojo": ¿De qué trata el primer Protocolo Regional de Calor Extremo?

Según lo detallado por las autoridades de la RM, se comenzarán a implementar tres tipos de alertas: verde preventiva, amarilla y roja, dependiendo de las temperaturas que se registren en cada jornada.

Proceso de nombramiento

El Gobierno señaló que durante el nombramiento de la abogada Marta Herrera, "contó con 9 votos al momento de ser nominada candidata por la Corte Suprema, y luego de la nominación del Presidente Boric, debe ser ratificado por dos tercios del Senado". 

Finalmente, mencionaron que Herrera actualmente se encuentra ejerciendo como "directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional". 

Hasta el momento y según lo declarado por BiobioChile, el Gobierno ya se encuentra en conversaciones con distintos partidos políticos con representación en el Senado para así asegurar la aprobación a su candidata.

Cabe recordar que el presidente Boric asignó anteriormente como Fiscal Nacional a José Morales, sin embargo, la Cámara Alta decidió rechazar la nominación.