Durante este miércoles 14 de diciembre, las autoridades de la Región Metropolitana (RM) presentaron el primer Protocolo Regional de Calor Extremo, denominado como "Código Rojo".
El anuncio estuvo a cargo del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la delegada presidencial, Constanza Martínez y el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz. Las autoridades enfatizaron en que el origen de este nuevo plan se debe a las olas de calor en Chile y su incremento.
Esto tras los resultados del Informe Anual de Medio Ambiente del INE, donde indica que las olas de calor en el país aumentaron de 9 a 62 y que seguirá creciendo con el paso de los años.
Síguenos en:
"Hoy día estamos lanzando este protocolo, este Código Rojo, para proteger a las personas y finalmente a hacer un llamado sobre todo a los empleadores, sobre todo a empleadores que posean a trabajadores que ejerzan al aire libre: en construcción, en aseo, pues bien, que ellos tengan consideración en los días que tengamos código amarillo o código rojo, de proteger la vida de sus trabajadores", señaló el gobernador Orrego.
"El líder más joven del mundo": Gabriel Boric entre las 50 personas más influyentes del 2022
En el listado también incluyen a figuras como Bad Bunny, Kim Kardashian, Jennifer Hudson, Volodimir Zelensk y Tom Cruise.
¿De qué trata "Código Rojo"?
Las autoridades señalaron que existirán tres tipos de alertas: Verde, Amarilla y Roja, que se activarán cuando las temperaturas superen los 33ºC. Asimismo, señalaron que se implementarán recomendaciones e insumos de hidratación, se fiscalizarán las condiciones laborales y que las actividades con exposición al sol podrían ser suspendidas, como una medida de autocuidado tras ola de calor.
De activarse una Alerta Amarilla, las autoridades mencionaron que se llamará a evitar la actividad al aire libre, se iniciarán fiscalizaciones en los puntos de hidratación de los grandes eventos y contará con la respuesta de la Red Asistencial de Salud público-privada.
Respecto a la Alerta Roja, se recomendará la suspensión de actividades al aire libre, de eventos, de faenas ante peligro de salud, actividades deportivas en establecimientos educacionales y también la preparación de la Red Asistencial de Salud público-privada para atender ante eventualidades de la ola de calor.