• 16 ABR DE 2024

Gobierno se querellará por incendios forestales provocados intencionalmente

Subsecretario Monsalve |

"En aquellos casos en el que los incendios forestales sean intencionales, el Gobierno va a concurrir a querellarse", informó el subsecretario Manuel Monsalve.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentará una querella por los incendios forestales provocados intencionalmente.

"En aquellos casos en el que los incendios forestales sean intencionales, por supuesto que el Gobierno va a concurrir a querellarse, particularmente en aquellos que han tenido costos tan lamentables como la vida de una persona", aseveró Manuel Monsalve.

Agregando que "lamento que haya incendios que son intencionales, porque ponen en riesgo viviendas, y lamentablemente también, la vida de las personas".


Síguenos en: Google News


"Los incendios forestales constituyen el segundo gran riesgo de catástrofes en Chile", destacó el subsecretario del Interior y Seguridad Pública.

En ese sentido, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que el Gobierno tiene un plan "que involucra cerca de $90 millones en recursos", el que será liderado por la Conaf.

Melipilla,
Incendio forestal en Melipilla deja a una persona fallecida con el 70% de su cuerpo quemado

Un hombre de 61 años falleció producto del siniestro que actualmente afecta a la comuna de Melipilla, el cual ya ha consumido más de 300 hectáreas en la zona.

Conaf lamentó incendio en Viña del Mar

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) lamentó el incendio forestal que se produjo en el Jardín Botánico de Viña del Mar, Región de Valparaíso.

En conversación con ADN, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, afirmó que "tenemos información muy preliminar, estamos realizando las pericias para poner a disposición del Ministerio Público la información, pero aparentemente el incendio del Jardín Botánico fue intencional".

"Según información recabada preliminarmente, se indican dos focos simultáneos, a 100 metros de distancia, por lo que enviamos a nuestro equipo especializado para investigar", destacó Pablo Lobos.

Por otro lado, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales detalló que "el 99% de los incendios en el país son de carácter antrópico, es decir, generado por las personas. De eso, nuestras estimaciones dicen que el 49% corresponden a incendios intencionales".

Agregando que "este último obedece a diversas motivaciones. Desde líos entre vecinos, temas de territorios, etcétera. Por otro lado, un 48% de los incendios son causados por negligencia".

"Hoy estamos desplegando todos nuestros recursos para enfrentar estos incendios. Estamos haciendo vuelos de evaluación con nuestros aviones de observación, para establecer así nuestra estrategia en el combate de incendios", aseveró el funcionario de la Conaf.

Conaf
Conaf lamentó incendio en Jardín Botánico de Viña del Mar: "Aparentemente fue intencional"

La Corporación Nacional Forestal comunicó que en este momento hay diez comunas bajo Alerta Roja por diversos siniestros.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones