• 18 ABR DE 2024

Gobierno anuncia nuevos embajadores de Chile en cinco países: conoce quiénes son

Gobierno | Agencia Uno

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue quien estuvo a cargo de detallar sobre los nombramientos en los países de China, Colombia, Costa Rica, Irlanda y Vietnam.

Durante la tarde de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a los nuevos embajadores de Chile en los países de Costa Rica, Colombia, Irlanda, Vietnam y China. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue quien estuvo a cargo de entregar los detalles sobre los nuevos nombramientos en dichos países.

A continuación, toda la información sobre los nuevos embajadores de Chile en los cincos países mencionados:


Síguenos en: Google News


Costa Rica: Margarita Portuguez González

La embajadora de Chile en Costa Rica es Margarita Portuguez González, quien es Relacionadora Pública y Licenciada en Derecho.

La ministra Urrejola indicó que la nueva embajadora de Costa Rica, además fue "asesora para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en materia de políticas estratégicas, tratando temas de gestión y seguimiento de proyectos. Asimismo, se desempeñó como analista jurídica en la Subsecretaría de Telecomunicaciones".

Respecto al área política, Portuguez "se desempeñó como Presidenta del partido Revolución Democrática de 2021 a 2022". 

Colombia: María Inés Ruiz Zañartu

La embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruiz Zañarto, es periodista de la Universidad de La Habana, "Cuenta con un magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un diplomado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Mayor, junto con la Red Universitaria Iberoamérica Europa", indicó la ministra Urrejola.

Agregando que Ruiz "es graduada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS), Washington D.C." y fue "Embajadora de Chile en El Salvador y concurrente en Belice, cargo que desempeñó hasta marzo de 2018".

Además, "se desarrolló como asesora internacional del Ministerio de Defensa y analista de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores".

Senado,
Senado aprueba proyecto que repone el voto obligatorio

La medida fue aprobada por 41 votos y uno en contra en la Cámara del Senado. Se espera su última tramitación en la Cámara de Diputados para ser oficializada.

Irlanda: Ricardo Hernández

El embajador de Chile en Irlanda, Ricardo Hernández, es  "administrador Público y politólogo de la Universidad de Chile y  egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”".

Según lo detallado por la ministra, Hernández cuenta con "un magíster en Economía de la Universidad Javeriana de Colombia, además de un diplomado de Alta Dirección para Consejeros del Servicio Exterior de la Universidad de Chile".

Finalmente, detalló que  "ha ejercido labores en las Embajadas de Chile en Argentina, México y Perú, así como en la Misión ante Naciones Unidas en Nueva York. Actualmente, se desempeñaba como Embajador de Chile en Colombia".

Vietnam: Sergio Narea Guzmán

Respecto al embajador de Chile en Vietnam, Sergio Narea Guzmán, "arquitecto de la Universidad de Chile. Cuenta con un diploma de especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Chile, además de estudios en politología en la Universidad de Hamburgo y en la Academia Diplomática de Madrid".

Sergio Narea también se ha desempeñado en el extranjero como  "Cónsul en Gotemburgo y en la Embajadas de Chile en Singapur y Vietnam. Al momento de su designación, se desarrollaba como Encargado de Negocios en la Embajada de Chile en la República Popular China".

Y, en Chile "se ha desempeñado en la Dirección de Asia Pacífico y ha sido Director de Documentación y Director de Programa de la Secretaría de APEC".

China: Mauricio Hurtado Navia

El embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado Navia, es "abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello".

Asimismo destacaron que "ha sido Embajador de Chile en Cuba y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Además, ha ejercido funciones en las embajadas de Indonesia, Brasil, Estados Unidos, China y Singapur".

En Chile, se desempeñó como  "Jefe del Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Director Alterno del Ceremonial y Protocolo. Al momento de su designación se desempeñaba como Jefe de la División de Integración Regional Multilateral de la Cancillería".