• 20 ABR DE 2024

Mujer denuncia discriminación con su perro guía en bencinera

perro guía | (Agencia Uno)

Según reveló la afectada, Florencia Herrera, tres estaciones de bencina no le permitieron el ingreso junto a su perro guía.

Un terrible hecho de discriminación fue acusado por Florencia Herrera, una mujer en situación de discapacidad, que no pudo hacer ingreso a una bencinera junto a su perro guía.

Según consignó Meganoticias, la afecta realizó una publicación en Facebook para denunciar el hecho. Relatando que todo ocurrió cuando viajaba junto a su familia de Santiago a Temuco. En medio del traslado, se acercaron durante tres ocasiones a distintos puntos Copec para alimentarse, cargar combustible e ir al baño.

"En las tres estaciones quisieron echarnos. Nos dijeron que no permitían perros dentro del lugar. Incluso, una señora se atravesó en la puerta para impedir el paso. Yo iba con Otto y con mi bastón, es decir, era evidente que soy una persona con discapacidad visual", detalló Florencia Herrera.


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"En vez de ofrecer ayuda ponen obstáculos (los baños estaban llenos de cartelitos ‘piso mojado’, ideales para tropezarse). Deben capacitar a su personal”, agregó.

Sin embargo, es importante precisar que la ley indica que tanto perros guías como personas en situación de discapacidad tienen derecho a ingresar a "todo edificio, construcción, infraestructura o espacio de uso público, ya sea de propiedad privada o pública, cuyo uso implique la concurrencia de público (por ejemplo edificios fiscales, hospitales, establecimientos educacionales, espacios recreativos, centros comerciales, etc.)".

"Cualquier medio de transporte de pasajeros, público o privado, gratuito o pagado, individual o colectivo, terrestre o marítimo, que preste servicios en territorio chileno. No se puede cobrar por el acceso del animal a estos vehículos", añaden desde la Biblioteca del Congreso Nacional.

Incluso, son enfáticos en asegurar que, "no se puede negar arbitrariamente la entrada de un perro de asistencia. Quien incurra en ello se arriesga a una multa de 10 a 120 UTM, que se doblará en caso de reincidencia".

La empresa se disculpó

Tras lo ocurrido, la empresa rápidamente reaccionó y pidió las disculpas del caso a la afectada, por medio de un video en el que el Gerente de Operaciones de Pronto Copec se refirió al respecto.

"En Pronto acompañamos la vida de todas las personas, sin excepción. Es por esto que nos comprometemos con Florencia y con todos los que nos visitan, en materia de inclusión, en mejorar nuestras capacitaciones, nuestros protocolos y nuestra infraestructura. Ese es nuestro compromiso", señaló Freddy Arias.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
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