Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

9 de diciembre de 2022

Renovación Nacional amenazó que no apoyará acuerdo sin órgano mixto

"Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido no está dispuesto a firmar ningún acuerdo", advirtió Francisco Chahuán.

Por
Renovación Nacional Agencia Uno
Compartir

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, advirtió que no apoyará un acuerdo constituyente que no tenga un organismo mixto.

«Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido no está dispuesto a firmar ningún acuerdo», amenazó el senador Francisco Chahuán.

«Renovación Nacional se va a jugar por un órgano mixto si o sí. Primero porque es señal de moderación, segundo porque no estamos dispuestos a repetir un nuevo fracaso constitucional, y que la historia nos recrimine como los ensayos constitucionales fallidos. Creemos, sin lugar a dudas, que el aporte de los expertos es fundamental», destacó el parlamentario.

Por otro lado, Diego Schalper, manifestó que «uno tiene que hacerse las preguntas: ¿Qué es lo mejor para Chile y qué es lo que quiere Chile? Uno no puede desconocer y mirar lo que los estudios de opinión nos están indicando».

«Tenemos la convicción absoluta que lo mejor para Chile y lo que Chile además quiere, es que personas expertas tengan poder resolutivo dentro del órgano redactor de la nueva Constitución«, insistió el secretario general de Renovación Nacional.

Diego Ibáñez y acuerdo constituyente: «Lo importante es que tenga legitimidad de origen y paridad»

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, aseguró que durante este viernes 9 de diciembre, los partidos políticos deberían llegar a un acuerdo constituyente.

En conversación con ADN, la secretaria de Estado aseveró que «no quisiera errar con el olfato, pero yo creo que hoy día podría haber acuerdo y además de creerlo, lo espero con muchas ansias».

No obstante, la ministra Ana Lya Uriarte advirtió que el acuedo constituyente no será del agrado de todos: «Hoy se queman las últimas naves y no tengo ninguna duda de que el acuerdo al que se llegue no va a ser 100% del gusto de todo el mundo».

Agregando que «pero si llegamos a un acuerdo se va a haber cumplido la finalidad de la política, lograr aquello en lo que estamos todos de acuerdo; en que tiene que haber un nuevo proceso constitucional».

Diego Ibáñez y acuerdo constituyente: «Lo importante es que tenga legitimidad de origen y paridad»

Temas relevantes

#Renovación Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica