• 20 ABR DE 2024

Ministra Urrejola firmó acuerdo de modernización con la Unión Europa

Captura de Pantalla 2022-12-09 a la(s) 10.24.42 |

"Esto es un acuerdo que va a ser líder en varias materias", valoró la ministra de Relaciones Exteriores.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, firmó la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

La ceremonia se realizó durante este viernes 9 de diciembre en Bruselas, y estuvo encabezada por la canciller chilena y el  jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel.

"En este acuerdo creo que es importante recalcar, porque siempre en el debate lo que se ve respecto al acuerdo con la Unión Europea es un acuerdo comercial y si, es un acuerdo, un tratado de libre comercio que trae un conjunto de beneficios arancelarios y todos aquellos temas que son muy importante para exportadores, como también para atraer inversión a Chile", aseveró la ministra Antonia Urrejola.


Síguenos en: Google News


¿De qué se trata el acuerdo?

Según explicó la ministra de Relaciones Exteriores, se trata de "una modernización del acuerdo de la Unión Europea y desde esa perspectiva, se señala que esto es un acuerdo que va a ser líder en varias materias. Por ejemplo, tiene un capítulo sobre género y comercio, además tiene un capítulo especial en materia medio ambiente".

"El actual acuerdo con la Unión Europea no tiene normas en materia de medio ambiente donde se lean los estándares en términos ambientales. Tiene además un capítulo en derechos laborales y ahí la implementación de los convenios de la OIT, algo que el Gobierno Presidente Boric ha estado haciendo", destacó la ministra Antonia Urrejola.

Por último, la canciller chilena expresó que esta modernización del acuerdo entre Chil y la Unión Europea "tiene un capítulo también en materia de derecho digital, de compra pública".

"Es un acuerdo comprensivo en materia de derechos humanos", concluyó la ministra de Relaciones Exteriores, desde  la capital de Bélgica.

ministra Urrejola
Ministra Urrejola confirmó que Gobierno oficializará TPP11 "exista o no cartas bilaterales"

El TPP11 fue aprobado en la Cámara del Senado con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones