Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

7 de diciembre de 2022

Ministra Uriarte ante posible órgano mixto en proceso constituyente: «No podemos defraudar las expectativas»

La ministra de la Segpres dio a conocer su punto de vista respecto a las recientes declaraciones del presidente Boric ante un posible órgano mixto en el acuerdo constituyente.

Por
Agencia Uno
Compartir

En medio de la promulgación de la Ley de Presupuesto 2023, el presidente de la República, Gabriel Boric, declaró estar dispuesto a implementar un órgano mixto para el acuerdo constituyente. Tras su discurso, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a las declaraciones del mandatario.

Fue así como  Gabriel Boric declaró en medio de su discurso sobre la posibilidad de un órgano mixto, señalando que «es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo constituyente» y que «no podemos seguir dilatando más la discusión constitucional». 

Bajo la misma línea, la ministra Uriarte, abordó sobre el anuncio de Boric, expresando que «no podemos defraudar las expectativas de los y las chilenas que quieren tener una nueva Constitución que entregue certezas respecto del marco en que vamos a desarrollar nuestra convivencia democrática, en un nuevo Estado social democrático de derechos».

«En consecuencia, el Presidente ha hecho un llamado a las fuerzas políticas a responder a este clamor ciudadano, respecto de una nueva Constitución, y por ello esperamos que hoy o mañana, pero muy pronto, tengamos un acuerdo político», añadió.

Gabriel Boric sobre acuerdo constituyente: «No podemos seguir dilatando más la discusión»

«No ha habido intransigencia en ninguno de los sectores»

Por otra parte, la ministra Uriarte se refirió sobre las especulaciones sobre los obstáculos entre los partidos políticos al definir un acuerdo constituyente. «Me atrevo a señalar, porque he sido testigo de ellas, que todas las fuerzas políticas, las de oposición y de oficialismo, han estado realmente comprometidas en llevar este proceso adelante».

«Hay un acuerdo completo de 12 puntos que son centrales en cuanto a lo que es la sustancia de una nueva Constitución, como es el nuevo Estado social democrático de derechos (…) hemos tenido que modular las frecuencias. No ha habido intransigencia de ninguno de los sectores», concluyó la ministra Uriarte.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica