• 24 ABR DE 2024

IPC anual acumula un alza de 12,5% e inflación de noviembre aumentó 1,0%

IPC anual |

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el alza se incrementó en alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte.

Durante este miércoles 07 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el mes de noviembre existió un aumento del 1,0% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

De esta manera, las expectativas del mercado se superaron para el mes de noviembre, ya que se esperaba una inflación de 0,4%. 

Asimismo, según el INE con las últimas cifras del IPC, la inflación acumula un total de 12,5% hasta la fecha y un incremento de 13,3% a doce meses.


Síguenos en: Google News


¿Qué aumentó de precios?

Según las cifras, las divisiones donde se evidenció el aumento de sus precios fue: alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,7 por ciento, y transporte con 1,3 por ciento. 

Por el contrario, las áreas donde se consignaron bajas mensuales en sus precios se presenció en recreación y cultura con un -1,4 por ciento. 

Google Chile
¿Qué buscaron los chilenos en Google este 2022?

El icónico buscador realizó un resumen de las consultas que realizaron los chilenos durante todo este año.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Para esta división, se evidenció un aumento mensual en diez de sus once clases, donde la más importante fue en pan y cereales (1,8%), en frutas (7,2%). 

De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, como por ejemplo en las cecinas (5,2%) y el plátano (21,1).

Transporte

De las diez clases de transportes, seis presentaron alzas mensuales. La más importante fue transporte de pasajeros por vuelos (9,7%), combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%). 

De los 24 productos que componen división 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%) y gasolina (2,6%).

Recreación y cultura

De un total de 16 clases, descendió una. De esta manera, se evidenció una disminución en los paquetes turísticos (-11,2).