• 25 ABR DE 2024

Onemi anuncia Alerta Temprana Preventiva en varias regiones por ola de calor

ola de calor |

El organismo público anunció la Alerta Temprana Preventiva, la cual se categoriza como un fenómeno normal pero "potencialmente peligroso", donde las temperaturas podrían llegar a 34º en tres regiones.

Durante este lunes 05 de diciembre, la Dirección Meteorológica de Chile indicó que para las próximas jornadas se registrará una ola de calor en tres regiones del país. 

De esta manera, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció y levantó la Alerta Temprana Preventiva en distintos sectores del país para prevenir el inicio y propagaciones de incendios forestales. 

Según las estimaciones de la Meteorología, el fenómeno de categoriza como normal pero "potencialmente riesgoso", por lo que se espera que el calor extremo se extienda hasta la jornada del 06 de diciembre en las tres regiones afectadas, donde se espera que la temperatura más alta se registre en los sectores precordilleranos con posibilidades de alcanzar los 34º.


Síguenos en: Google News


¿Qué significa la Alerta Temprana Preventiva?

Esta medida permite realizar un reforzamiento de la vigilancia sobre condiciones de riesgo y activa al nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Las regiones afectadas por la ola de calor

  • Región de Coquimbo 

La Alerta Temprana Preventiva se prevé en los sectores precordilleranos en las las comunas de: Vicuña, Paihuano, La Higuera, Río Hurado, Combarbalá, Monte Patria, Illapel y Salamanca.

  • Región Metropolitana 

La Alerta Temprana Preventiva regirá para toda la región y recomendaron mantener las viviendas libres de desechos o vegetación que pueda provocar un incendio. Asimismo, fumar en lugar donde propagarse el fuego rápidamente.

  • Región de O'Higgins y Maule

La Alerta Temprana Preventiva también regirá para ambas regiones en su totalidad.

¿A quién llamar ante incendios forestales?

Ante cualquier indicio de fuego en zonas de vegetación, los avisos son directamente a la CONAF al 130, Bomberos al 132, Carabineros al 133 o PDI al 134.