Durante este sábado 3 de diciembre, el "Movimiento Ciudadano Delincuencia Cero" convocó una manifestación contra la delincuencia y el crimen organizado, enfocada en apoyar a las víctimas de violencia.
La manifestación se desarrolló frente a la Biblioteca Nacional, donde la vocera del "Movimiento Ciudadano Delincuencia Cero", Macarena García-Huidobro, manifestó que "estamos en contra de la delincuencia. Queremos lucha para que las autoridades nos escuchen".
Agregando que "estamos cansados, los ciudadanos tenemos miedo de salir a las calles, de sufrir encerronas, ser víctimas de portonazos y el Gobierno y las autoridades no están haciendo mucho. Nos sentimos tremendamente abandonados".
Síguenos en:
En ese sentido, Macarena García-Huidobro hizo un llamado a que "se les dé más autoridad" a los funcionarios de Carabineros de Chile, lamentando que "les han sacado atribuciones".
"Necesitamos que se aprueben proyectos de ley que duermen en el Congreso desde 2016 y serían muy importantes para terminar con la delincuencia", aseveró.
"Tienen maneras muy crueles de asesinar a las personas": Fiscal colombiano advierte sobre llegada de peligrosa banda a Chile
Francisco Barbosa, presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se refirió a la llegada de nuevas bandas delictuales al país.
"Pancho Malo" participó de la manifestación
Cabe destacar que el Team Patriota, liderado por Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, participó de la "Marcha del silencio por la delincuencia", lo que fue fuertemente criticado.
En la instancia, el líder del Team Patriota aseguró que "es un llamado al Gobierno que la seguridad pública y la reinserción social no están funcionando".
"El piñerismo fracasado generó la inseguridad pública. No podemos endosarle al Gobierno actual ese problema, pese a que no es de nuestra preferencia", destacó Francisco Muñoz.
Según constató Radio Bío Bío, el "Movimiento Ciudadano Delincuencia Cero" lamentó la participación de "Pancho Malo", criticando que "llegó a la convocatoria, con el afán de transformar una causa ciudadana transversal en su causa política, pretendiendo transformar una marcha que buscaba congregar a las familias y reclamar contra la delincuencia, en una marcha de su grupo y para favorecer sus propias intenciones".
"Nos desmarcamos de este tipo de actitudes que muestran la peor cara de la política, porque nuestra causa no se trata de política, se trata de la seguridad y la vida de las familias chilenas. El personalismo solo logra dejar atrás los problemas que requieren de urgente solución", concluyó el "Movimiento Ciudadano Delincuencia Cero".