Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

1 de diciembre de 2022

Gabriel Boric tras fallo de La Haya: «Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo»

"La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Río Silala se clasifican como un curso de agua internacional", informaron.

Por
Gabriel Boric Agencia Uno
Compartir

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda del Río Silala, quienes determinaron que Chile no debe  pronunciarse sobre el uso internacional de las aguas.

«Quiero comenzar agradeciendo al equipo que ha sido parte de este caso… Esto ha sido una tarea de Estado que trasciende a los Gobiernos de turno», afirmó el Mandatario.

«Acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que se corona con la obtención de un fallo sólido y fundamentado que se manifiesta en una decisión favorable que ha sostenido el Estado de Chile«, sostuvo el Ejecutivo.

Agregando que «el fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de la Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo».

La Haya determinó que Río Silala es internacional: «Chile no debe indemnizar a Bolivia»

Fallo de La Haya

«La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Río Silala se clasifican como un curso de agua internacional«, afirmó la presidenta de la Corte de La Haya, Joan Donoghue.

Respecto al uso del caudal, Joan Donoghue sostuvo que «durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que en ese principio se aplica a toda el agua, independiente de su característica natural o artificial y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consuetudinario».

Por su parte, Bolivia asevera que el Río Silala es un afluente que nace en su territorio, en manantiales y en aguas subterráneas, acusando que el flujo de agua que corre hacia Chile es de carácter artificial, por lo que Chile debería pagar.

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia de La Haya declaró que «Chile no debe indemnizar a Bolivia por el uso de las aguas en el pasado».

Criteria: Aprobación del Presidente Gabriel Boric alcanza su peor cifra

Temas relevantes

#Gabriel Boric#Río Silala

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica