• 18 ABR DE 2024

Corte de La Haya leerá veredicto del Río Silala

A_UNO_1361602 | Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric realizará un punto de prensa para informar los resultados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Durante este jueves 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá el fallo sobre el caso del Río Silala.

Cabe destacar que este juicio comenzó a mediados de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia para declarar el Río Silala como un curso de agua internacional. No obstante, Evo Morales acusó a Chile por un supuesto robo de las aguas.

La sesión está fijada para las 11:00 de la mañana y el veredicto lo dará Ximena Fuentes, quien afirmó que se encuentra "optimista" por los eventuales resultados.


Síguenos en: Google News


"El caso está bastante claro, por eso estamos optimistas que de la corte debería decir, acogiendo todas las pretensiones chilenas", sostuvo Ximena Fuentes.

ministra Urrejola
Este jueves 1 de diciembre se dará a conocer el fallo de La Haya por caso Silala

"Esperamos que con posterioridad al fallo podamos seguir trabajando en una agenda positiva", afirmó la canciller Urrejola

Ministerio de Relaciones Exteriores

Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseveró que "nos ponemos en todos los escenarios, pero esta ha sido una política de Estado".

Agregando que "los equipos que han trabajado en el caso del Río Silala son los mismos de hace seis años, por lo tanto, me parece que en caso de ser un fallo adverso, no es una afectación al Gobierno directamente, y habrá que evaluarlo en el momento para ver cómo afecta a los intereses de Chile".

"Llegaron durante esta mañana la subsecretaria Ximena Fuentes con la coagente Carolina Valdivia. Ellas estarán mañana escuchando la lectura del fallo, y nosotros vamos a estar en La Moneda con el Presidente, algunos parlamentarios y el presidente de la Corte Suprema", aseguró la ministra Antonia Urrejola.

Tras los resultados de La Haya, el Presidente Gabriel Boric realizará un punto de prensa para informar qué pasará con el Río Silala.

El equipo jurídico chileno afirma que que no se debe compensar a Bolivia de ninguna forma por el uso del río., Agencia Uno
Bolivia cierra primera jornada de alegatos en La Haya por disputa de aguas del río Silala

El equipo jurídico boliviano tuvo su primera exposición ante la Corte Internacional de Justicia luego de la exposición chilena el pasado viernes.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones