• 16 ABR DE 2024

Gobierno no respaldará feriado del 26 de diciembre: "No estamos por avanzar en ello"

Agencia Uno | Agencia Uno

El diputado Eduardo Durán presentó dos proyectos distintos, uno de resolución y otro de ley, con el objetivo de declarar feriado el 26 de diciembre.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó apoyar la iniciativa presentada por el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, quien busca declarar el lunes 26 de diciembre como día feriado.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, la secretaria de Estado manifestó que "no estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre".

"Creemos que la economía requiere que sigamos con su desarrollo, pero sí creemos que hay que revisar porque tenemos hartos feriados y pocas vacaciones", sostuvo la ministra Jeannette Jara.


Síguenos en: Google News


"Tiene efectos y además tiene efectos el día que es de la semana. Cuando es un feriado que se declara un martes, produce un efecto de arrastre con el lunes", explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social.

Por otro lado, destacó que "podríamos avanzar en un pacto social que le dé a las personas más vacaciones y menos feriados".

"Sin duda el descanso es necesario, por eso estamos avanzando en el proyecto de las 40 horas", concluyó la ministra del Trabajo y Previsión Social.

feriado
Diputado Durán presenta proyecto para declarar feriado el lunes 26 de diciembre

El diputado Eduardo Durán presentó dos proyectos distintos, uno de resolución y otro de ley, con el objetivo de declarar feriado el 26 de diciembre.

Ministerio de Hacienda

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "todos sabemos que este año ya se agregó un feriado, en torno a las Fiestas Patrias (viernes 16 de septiembre). Nosotros tenemos un número estable de feriados en el año, que están establecidos por ley".

Agregando que "creemos que ir agregando feriados no es el camino para resolver los temas de recreación, uso de tiempo libre, etcétera. Para eso hay otro tipo de iniciativas".

"Haber hecho una excepción en el año no quiere decir que se sigan haciendo excepciones a lo largo de todo el año, y debemos tener conciencia que los feriados, así como tienen beneficios, también tienen costos", aseveró el ministro de Hacienda.

En ese sentido, el ministro Mario Marcel insistió en comparar lo ocurrido en Fiestas Patrias, destacando que "el hecho de que se haya aprobado por ley un feriado de carácter excepcional no quiere decir que se puedan crear ilimitadamente feriados con carácter excepcional".

"Parece razonable que en determinadas circunstancias haya una excepción, pero cuando empezamos a repetir las excepciones, ya dejan de ser excepciones y empiezan a ser reglas", concluyó el secretario de Estado.

ministro Marcel
Ministro Marcel descartó apoyar dar libre el 26 de diciembre: "Los feriados también tienen costo"

El diputado Eduardo Durán presentó dos proyectos distintos, uno de resolución y otro de ley, con el objetivo de declarar feriado el 26 de diciembre.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones